Contenidos
¿Cuándo fue utilizada la ecografía por primera vez?
La ecografía, también llamada ultrasonido, fue utilizada por primera vez durante la segunda guerra mundial para la detección de submarinos. Años después se descubrió que la misma tecnología podía servir pera observar al feto dentro del útero y estudiar su crecimiento y bienestar.
¿Para que sirve la ecografía?
La ecografía sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también muestra donde está implantada la placenta. Es un procedimiento ampliamente utilizado en el embarazo normal y es sumamente útil en embarazos complicados por alguna enfermedad.
En el terreno afectivo, es el primer contacto que puedes tomar con tu bebé, ya que puedes verlo y escuchar sus latidos ya desde la 6ta. ó 7ma. semana de gestación. Es excitante ver al bebé moviéndose en la pantalla, mucho antes de que puedas sentirlo realmente. Este método también permite diagnosticar el sexo tempranamente.
¿Qué más puede diagnosticar?
Se pueden realizar ecografías a la madre durante todo el embarazo para el diagnóstico de muchas patologías como miomas uterinos, quistes de ovario, problemas renales y de aparato digestivo.
También puede diagnosticar la ovulación y concepción, embarazo ectópico, embarazo interrumpido, embarazo múltiple, edad gestacional (tiempo de embarazo) en mujeres con ciclos irregulares, anomalías congénitas (realizando una ecografía en la semana 16 donde ya podrían detectarse alteraciones a nivel del tubo neural, del riñón y aparato urinario, malformaciones gastrointestinales y defectos de cierre de la piel o pared abdominal del bebé).
Se la utilza también como control durante una biopsia coriónica o amniocentesis y en las hemorragias durante el embarazo, donde por lo general permite llegar a un diagnóstico de certeza, logrando con exactitud la ubicación de la placenta y la vitalidad del embrión o feto.
También puede ser utilizada como control del bienestar fetal cuando no crece adecuadamente intraútero. En estos casos, un control periódico de las mediciones del bebé son imprescindibles.
También se la utilza como control de la irrigación fetal mediante un estudio especial denominado ecodoppler que permite medir el flujo sanguíneo del útero y la circulación de las grandes arterias fetales y los vasos del cordón umbilical.
¿La ecografía puede dañar al bebé?
La ecografía es inocua y hasta el momento no se han demostrado que condicione la aparición de ningún efecto adverso para el bebé o para la madre. Igualmente se recomienda no abusar de las ecografías y realizar sólo las necesarias.
¿Qué técnicas ecográficas existen?
Existen dos tipo de técnicas para realizar una ecografía obstétrica, una a través del abdomen materno, para lo cual es necesario el llenado de la vejiga materna para poder visualizar mejor la zona uterina.
La otra es la ecografia transvaginal que se realiza para estudios ginecológicos y durante el primer trimestre de la gestación. Se coloca un dispositivo especial de ultrasonido dentro de la vagina (es del tamaño de un lápiz y esta cubierto por un capuchón descartable), no es necesario retener orina en la vejiga para este estudio.
¿Cómo se realiza una ecografía?
Cualquiera de las técnicas se realiza en posición acostada y puedes ver las imágenes por una pantalla similar a la televisión.
Durante la ecografía se toman fotos del bebé o también puede hacerse un video. Se te entrega un informe escrito para que la lleves a tu médico.
¿Cuántas ecografías deben realizarse durante un embarazo normal?
Deberían realizarse tres ecografías durante un embarazo sin complicaciones. La primera entre las 6 y 12 semanas para el diagnóstico de embarazo, la segunda entre las 16 y las 20 semanas para el diagnóstico de malformaciones fetales y la tercera luego de las 32 semanas para controlar el crecimiento fetal.







hola bueno tengo 19 anos cuando tenia 6.5 semanas me hisieron la ecografia y le escuche el corazon y todo. estaba super feliz. ahora deberia estar en las 12 semanas. pero en la ecografia de ayer sale un bebe de 10 semanas y no se le escucha el corazon =[ bueno solo quiero saber si esas makinas se equivocan o no se algooo posibilidad de q estaba mal o no see…
0las,puxha estoy dejando un comentario ajum sere padre y mi enamorada tiene ya 3 meses de gestacion y me alegra y espero k ustedes sigan adelante y no se den por vencida les deseo suerte ……
piere =)
ella miraba el cielo
pense k era distinto, talvez fue un escalofrio k recorria sus heridas
sobre el viento
y al final era algo mucho mas k algo era un bello altar
eran sus sue
hola tengo 9 semanas de embarazo quisiera saber si los ultrasonidos vaginales son peligrosos para el bebe. me han realizado dos en 8 semanas de gestacion que tiene mi bebe.
como se ase las guagua
hola,yo tengo un nene de 2 a
mi duda es tengo 21 semanas y ya me hicieron 4 ultrasonidos qusiera saber si eso afecta a mi bebe y por que?
hola. yo tengo 5.1 semanas de embarazo y me realize una ecograf
hola:
mi duda es que tan certero es un ultrasonido, ya que a mi el ultrasonido dice dque tengo 5 semanas y la gonadotrofina corionica tambien arroja el mismo resultado, pero mi ginecologa dice que por el tama
andreina: el hecho de realizar mas ecograf
hola estoy embarazada de 6 semanas y tengo la placenta desprendida,me gustaria saber que riesgo hay y ke posibilidades de que mi beb