Embarazo críptico: ¿es posible pasar 9 meses embarazada sin darse cuenta de ello?

Aunque parezca mentira, es más frecuente de lo que se cree. Te contamos cómo puede suceder algo así, donde la mujer da a luz sin haberse dado cuenta de que estaba embarazada.

Embarazo críptico: ¿es posible pasar 9 meses embarazada sin darse cuenta de ello?

“De repente sentí unas ganas tremendas de pujar y tras un fuerte dolor salió mi bebé” han narrado muchas madres que estuvieron 9 meses embarazadas sin darse cuenta de este pequeño detalle.  “Escepticismo” es la palabra que usamos cuando suceden este tipo de situaciones, poniendo en duda lo que estas mujeres aseveran. Sin embargo, ¿es esto posible? Diversos estudios corroboran que puede suceder y explican por qué.

Síntomas de embarazo

Para nadie es un secreto que esta sociedad tiene una baja tolerancia con respecto a la incertidumbre, y es por ello que los casos que parecen imposibles tienden a confundirnos, resultando algo totalmente normal. No obstante hay que crear conciencia de que lo que puede parecer imposible a veces es cierto.

La situación narrada al inicio no es un hecho aislado, de hecho es preciso mencionar que en el mundo hay unos 2.500 casos en los que las mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas, y a ello se le denomina “embarazo críptico”.

En el Reino Unido anualmente se presentan unos 320 casos de situaciones similares, lo que indica que sucede con frecuencia. Pero ¿cómo sucede esto si las mujeres tienen síntomas de embarazo?

Aquellas mujeres que carecen de toda conciencia con respecto al embarazo tienden a experimentar pocos o ninguno de los síntomas más comunes en esta etapa de la vida, algo que no es inusual, puede explicarse de la siguiente manera.

Ausencia de periodo menstrual

Tal vez llegues a pensar que es imposible no darse cuenta porque siempre  sobreviene la falta de menstruación en las mujeres embarazadas. No obstante, hay cientos de casos en los que las mujeres no son regulares en su periodo, y ello se debe a trastornos médicos o circunstancias como el estrés o mala alimentación.

Mira también:  Cambios de humor durante el embarazo

Por su parte, algunas mujeres se acercan a la edad de la menopausia y dejan de menstruar por un lapso de tiempo bastante amplio, mientras que otras dejan de ser regulares al tomar pastillas anticonceptivas.

Además, varios estudios han revelado que el 1% de las embarazadas han informado que presentaron “sangrado menstrual” durante el embarazo, situación que no se explica pero que sí está presente.

Náuseas   

Las náuseas matutinas también dicen presente durante el embarazo, llegando a ser padecidas por el 70% de las mujeres que se hallan en esta situación. Ahora bien, éstas varían dependiendo de cada persona. 

Algunas mujeres sufren a causa de ello por la gravedad y duración de las mismas, pero se han dado casos en los que las embarazadas no presentan estos síntomas. Incluso mujeres grávidas pueden presentar constantes náuseas debido a otras causas.

Aumento de peso

Este es otro síntoma común durante el embarazo. Se espera que las mujeres aumenten aproximadamente 12,5 kg en toda la gestación, pero esto varía dependiendo de las diferencias étnicas y culturales. 

Sin embargo, muchas mujeres tienden a aumentar de peso sin importar la edad que tengan y esto puede deberse al constante estrés o mala alimentación por comida chatarra. De esta forma se confunde el aumento de peso por el estado nutricional y no por el embarazo.

La relación entre la nutrición materna y la fetal tiende a ser muy compleja, por lo que suele ser difícil explicar por qué algunas mujeres tienden a aumentar mucho de peso mientras que otras no, así que no es algo exclusivo de una mujer embarazada.

Mira también:  Primeros síntomas de embarazo

Movimiento fetal

En cuanto a los movimientos fetales, las mujeres con embarazo críptico han aseverado que quizás en algún momento sintieron una especie de aleteo interno, pero como no prevén un embarazo tienden a confundirlo con gases, algo bastante común incluso en aquellas que sí saben que están embarazadas.

¿Qué sucede realmente?

Muchos expertos se han avocado a realizar estudios sobre el embarazo críptico, llegando a la conclusión de que ocurre muchas veces. De hecho es más frecuente en aquellas mujeres que tienen cierta condición de salud mental comprometida.

Pero este factor no es determinante, porque algunos de estos casos se han presentado en mujeres que no presentan dificultades mentales, así que la aparente causa de este tipo de embarazo es aún desconocida.

Consecuencias

Son muchas las personas que critican a al persona que asegura que no sabía que estaba embarazada. Pero lo cierto es que para ella también es un golpe duro. Debes pensar, por ejemplo en el hecho de que las madres tienen 9 meses para prepararse para la llegada de su bebé, y aun así es algo totalmente distinto y nuevo.

Ahora imagina lo difícil que resulta encontrarse repentinamente con que se es madre y ni siquiera saber que hacer. No tener nada comprado para el bebé y no haber recibido atención prenatal, un detalle de gran importancia que podría tener consecuencias negativas en el desarrollo del pequeño.

La invitación es a crear conciencia y darles todo el apoyo a esas madres que se encuentran en estas circunstancias. Ayudarlas para que puedan darle a su nuevo bebé lo mejor.

Deja un comentario