¿Qué es el síndrome del cabello impeinable? Esta bebé lo tiene y la mamá nos cuenta su historia

¡Imposible de peinar! Se trata de una mutación en el gen PADI3 y se dice que unas 100 personas en todo el mundo lo tienen. Te contamos por qué se produce.

¿Qué es el síndrome del cabello impeinable? Esta bebé lo tiene y su mamá nos cuenta su historia

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre el síndrome del cabello impeinable? Se trata de una condición genética real, que da como resultado un cabello brillante y rizado que sobresale en todas las direcciones. ¿De qué se trata realmente? A continuación te explicamos.

Síndrome de cabello impeinable: ¿De qué se trata? 

Se ha llegado a la conclusión de que el famoso científico Albert Einstein tenía este síndrome que le daba a este hombre su rebelde cabello. Sin embargo, esta idea nunca se puso a prueba porque él siempre se caracterizó por ser desaliñado y su cabello no tenía ese aspecto cuando era joven.

Sin embargo, esta condición genética real conocida como síndrome de cabello impeinable (UHS de sus siglas en inglés) genera un cabello rubio plateado o pajizo que no puede peinarse y que se maltrata con mucha facilidad. El resultado es un tipo de cabello brillante y rizado que sobresale en todas las direcciones.

Taylor McGowan: un mini Einstein

Los estudios científicos han revelado que unas 100 personas en todo el mundo tienen este síndrome, así que tienen un look o tipo de peinado similar al de un genio científico. Una de estas personas es una preciosa bebé de 18 meses que vive en Chicago cuyo nombre es Taylor McGowan, y sin duda es de las cosas más tiernas que verás este día.

Su mamá creó una página de Facebook llamada Baby Einstein 2.0 con la que además de conseguir seguidores, se ha encargado de difundir el UHS a un amplio público, sobre todo para luchar contra del acoso y las burlas que normalmente sufren estas personas.

Mira también:  La asombrosa vida de la leche materna vista a través del microscopio

Mutación genética 

Esta pequeña bebé tiene una rara mutación genética conocida como PADI3, correspondiendo con uno de los 3 genes que incluyen el TCHH y TGM3, relacionados ampliamente con el UHS. Estos genes se encargan de codificar las enzimas que permiten la formación de este tipo de cabello.

Ahora bien, al mutar estos genes el tallo del cabello, no tiende a desarrollarse de manera normal. Aproximadamente la mitad de las personas con este síndrome poseen surcos dirigidos hacia todas partes y con diversas longitudes.

Estas características particulares producidas por la mutación del gen son capaces de convertir el cabello de cualquier bebé en un tipo de “afro-blanco”, pero con una estructura de cabello muy distinta al de los mechones enrollados que logran la textura del cabello africano.

La historia de Taylor

Sus padres notaron la diferencia en el cabello de la pequeña Taylor cuando tenía entre 4 y 6 meses de edad. Esta se convirtió en su marca distintiva y sus conocidos comenzaron a llamarla “The Hair” (el pelo).

Un día que fue al médico, una de las enfermeras le comentó a la madre que los cabellos duros y rizados se le caerían pronto, pero eso no sucedió. Algún tiempo después, la abuela de Taylor consiguió en Internet fotografías de otros pequeños con UHS.

Su mamá explicó: “Al principio nos reímos mucho porque creímos que no habría manera de que nuestra pequeña tuviera esta condición tan pero tan extraña que afecta tan solo a 100 personas en todo el mundo, pero estábamos realmente equivocados”.

Contacto con una científica alemana  

Los McGowan se pusieron en contacto con una científica alemana muy reconocida, Regina Betz. Ella recibió las muestras de sangre para ver si la familia ya poseía esta mutación. Se llegó a la conclusión que el gen PADI3 estaba presente, por lo que se confirmaba el UHS en la pequeña Taylor. 

Esta afección puede ser recesiva en algunos portadores, pero los hijos que heredan dos copias de estas mutaciones genéticas de cada uno de los progenitores manifiestan la condición.

Mira también:  Limpieza de la nariz del bebé con aspirador nasal

“Al enterarme de la rareza de esta afección le dije a mi esposo que estábamos destinados a estar juntos para darle vida a un ser humano tan único y tan genuino como lo es nuestra pequeña bebé” declaró Cara McGowan, la mamá de Taylor en Love What Matters.

Instinto de protección

Luego de haber superado una etapa de tristeza, los padres de Taylor sacaron a relucir su mayor instinto protector  y dijeron: “Nadie va a burlarse de nuestra pequeña”, y por este motivo crearon Baby Einstein 2.0.

Los padres desean difundir un mensaje para que todo el mundo acepte la diversidad y esté dispuesta a amarla tal como es. También, lo importante de reconocer el acoso y la importancia de detenerlo. “Ser diferente está bien, ser diferente es aceptable y hay que celebrarlo”.

Dejá un comentario