El niño de 18 meses

El niño de 18 meses

Motricidad

Tu hijo intentará correr, pero es posible que se tropiece en el intento. Puede subir escaleras, pero cuidado, seguramente necesita ayuda para bajarlas. También intenta saltar con los dos pies, pero aún le cuesta. Patea la pelota pero no puede arrojarla. Trepar es una actividad que le agrada, por eso cuidado con las caídas y con los objetos peligrosos. Tu hijo nunca debe estar en la cocina mientras el horno esté encendido o existan ollas con agua hirviendo. Recuerda que los accidentes suceden en un segundo de distracción. Jugar con vasos de agua pasando el agua de un vaso a otro le resultará entretenido a la hora del baño. Ésto es una señal del comienzo del control de esfínteres ya que comienza a diferenciar lo que está dentro y lo que está afuera.

Lenguaje

Su producción oral se incrementa notablemente. Quizás comience a articular frases simples para pedir las cosas que desee. “Quiero agua mamá” por ejemplo. Pídele algún objeto y cuando te lo entregue di “Gracias”.  Has también el ejercicio a la inversa entregándole los objetos a él para que diga “Gracias”.

Juegos

Colocar aros de mayor a menor tamaño sobre una base, apilar cubos, colorear una figura simple, aunque sea un garabato, resultará interesante para el niño como agrupar por color, o elegir figuras entre un grupo pidiendo que te las alcance. Moldear con masa, con formas de plástico, siempre que lo haga contigo o con alguien presente, le encantará.

Conducta

Tu aprobación ante el buen comportamiento lo estimulará. Si nota tu expresión severa al portarse mal comenzará a distinguir lo que está mal. Si se enoja o tiene rabietas por que has dicho NO o lo has reprendido, mantén tu posición,  pues si nota que de esa manera consigue lo que quiere repetirá esa conducta. También puede ser probable que tu hijo comience a morderte a ti o a otros. Recuerda que las mordidas suelen ser manifestaciones de amor y no de agresión y es importante que así se lo tome. En vez de retarlo enséñale en ese mismo momento cómo demostrar su afecto mediante un beso, una caricia o un abrazo. Nunca debes pegarle o morderlo para enseñarle lo que se siente ya que además de ser una agresión, pensará que si tu lo haces él podrá seguir haciéndolo. Recuerda, tu eres el modelo a seguir.

Mira también:  El bebé de 8 meses

Alimentación

Tu hijo maneja la cuchara y el tenedor perfectamente. Podrás darte cuenta si es diestro o zurdo. Nunca intentes cambiar esto. No permitas que coma fuera del horario correspondiente y evita las golosinas. Luego del baño, y antes de dormir puedes comenzar como un juego a enseñarle a lavar sus dientes, haciendo que te imite frente al espejo. Lo que ingresa como juego terminará siendo otro hábito nocturno.

Sueño

Probablemente tu hijo ya duerme toda la noche. Pero también puede ocurrir que se deslice desde su cama y aparezca en tu cuarto. Debes preguntarle que le ocurre, acompañarlo a su cama, confortarlo y decirle que puede regresar cuando quiera a tu cuarto pero que esa es su cama y debe dormir allí. Hazlo tantas veces como sea necesario, de lo contrario siempre le parecerá más atractivo establecerse en tu cama.

Control médico

Es muy importante la visita al pediatra al año y medio para corroborar el incremento de peso y altura. También se le efectuarán algunos exámenes de audición y vista para descubrir precozmente alguna alteración en la evolución de tu hijo.

Deja un comentario