Motricidad
Descubrir, explorar y experimentar cosas nuevas son el día a día de tu hijo en este mes. Parece tener una energía inagotable, generalmente superior a la tuya.
Ya puedes observar que su paso es seguro, cuando se tropieza o pierde el equilibrio trata de tirarse hacia atrás o coloca sus manitos, esto nos da una idea de mayor coordinación.
Lenguaje
Si no hablas con tu hijo, su lenguaje será limitado, por eso es importante en esta etapa que ya está más seguro para caminar, en enfocar su energía y atención hacia el lenguaje. Muéstrale figuras y di su nombre para que las repita. Pídele que te alcance juguetes.
Al mirarse al espejo pregúntale “¿Quién está allí?” para que conteste su nombre. También es bueno que comiences a enseñarle partes del cuerpo para que vaya aprendiéndolas y preguntarle donde se encuentran. Por ejemplo: ¿Donde está la nariz? Y luego enseñársela.
Juegos
Trata de aprovechar el tiempo que estas en casa para jugar con tu hijo. Recuerda que todo lo aprenderá jugando. Juega con bloques, pelotas, aros, animalitos con colores vivos. Seguramente elegirá un objeto o juguete que le guste más o al que desee tener a su lado todo el tiempo.
Reconoce ese juguete u objeto para que sea el que lo acompañe en sus siestas o para ir a dormir, es importante la presencia de estos “elementos de contención afectiva” u “objetos de transición” cuando se siente triste o solito o cuando no estas a su lado por el trabajo. El chupete también puede ser un objeto de contención.
Conducta
Como sabe que te vas, te saludará con su manito o te tirará besos, si ha aprendido que siempre vuelves, lo tomará con naturalidad aunque no le guste. Si llora un poco, ten presente que cuando te hayas ido, dejará de llorar inmediatamente y se entretendrá con sus juguetes.
Tu hijo ya tiene muy claro lo que desea y lo que no. Puede resultar insistente con las cosas que quiere y lo manifestará de todas las formas posibles. Tiene que ver con la toma de conciencia de sí mismo. El NO de tu hijo demuestra que sus necesidades y deseos son distintos de los de los demás. Frecuentemente chocará con tus NO y para evitarlo, siempre utiliza la estrategia de interesarlo en otra cosa que pueda compartir contigo y esté libre de tu NO.
Recuerda que en esta etapa los caprichos y los berrinches son más frecuentes y que es mucho mejor no consentirlo. Aunque te de lástima deja que comience a sentir frustraciones y enojos y que él mismo encuentre la forma de realizar cosas que estén a su alcance. Ten paciencia y recuerda que no debes gritarle. Poner límites es sólo ser inflexible ante algunas situaciones y no un desafío de poderes.
Alimentación
A la hora de comer, ya puede manejar perfectamente su cuchara y el tenedor aunque a veces le resulta más divertido tirar la comida al suelo que llevarla a la boca. Es parte del aprendizaje. Siempre es útil usar baberos plásticos grandes para evitar que tengas que cambiar su ropa luego de la comida.
Sueño
Quizás todavía no duerma toda la noche o sea difícil llevarlo a dormir. Recuerda seguir rutinas de lectura o cuentos, puedes turnarte con el papá para que sea una responsabilidad compartida y un momento especial para el niño a solas con su mamá o su papá. Recuerda no preocuparte si utiliza chupete.
Control médico
Si todo está en orden, los controles médicos serán cada 3 ó 4 meses.
mi señora cree q es un nene mas grande y entiende de mas las cosas! q puedo hacer para q deje de gritarle?
Hola gravias x la informacion me sirvio d mucho ps yo eh empesado a gritar a mi hijo x cualkier travesura q hace y nose aveces como controlar mi temperamento agradeceria mas orientacion …
Hola me llamo jazz y creo k este articulo esta sensacional y me hizo darme cuenta de que entonces el problema soy yo….. no tengo nada de paciencia para con mi bb y muy a menudo le grito… podrian ayudarme con esto?
esta nota esta super buena me fue muy util yo no tengo el habito de leerle a mi bb pero apartir de hoy lo pondre en practica junto con mi esposo mil gracias