El niño de 14 meses

El niño de 14 meses

Motricidad

Tu hijo explora permanentemente. Su mundo se extiende a todo lo que se encuentre a menos de un metro del piso.  Por eso es muy importante que todo lo que esté a su alcance sea seguro (cuidado con enchufes, puertas, alacenas).  Su paso ya es más seguro y camina cada vez más rápido.

Lenguaje

Ha incorporado más palabras y copia sonidos. Juega con él a reconocer los animales imitando el sonido, como el “mu” de la vaca, y el “babau” del perro, o el de objetos como el tren y el auto. Tu hijo probablemente ha aprendido a decir “adiós” o hace el gesto con la mano o tira besitos.

Juegos

Puede resultar insistente con las cosas que quiere y lo manifestará de todas las formas posibles. Es práctico colocar todos sus juguetes en contenedores plásticos o de cartón para que los saque y los vuelva a guardar. Muchas veces jugará con el contenedor o la caja más que con los juguetes o le llamen la atención las tapas de las ollas más que sus propios juguetes. Como siempre, interesándolo por otro objeto, lograrás eliminar de su campo visual el objeto que quieres retirar.

Conducta

El niño no tiene idea de peligro, por lo tanto, es tu responsabilidad absoluta que no se encuentre rodeado de objetos con los que puede lastimarse o con los que no puede jugar. El niño aprende jugando, por eso es tan importante que juegues con él y le permitas jugar aún a la hora de comer o de bañarse. Por eso jugará con la comida o con los objetos del baño. Todo llevará más tiempo pero serán experiencias saludables para él.

Mira también:  Atención temprana: 15 consejos para el desarrollo integral del bebé y el niño

La conciencia de sí mismo es lo que comenzará a experimentar a partir de ahora. Por esta razón ya puede reconocerse en el espejo sin pensar que el de enfrente es otro niño. También comenzará a reafirmar los NO, para demostrar que sus necesidades y deseos son distintos de los de los demás.

Alimentación

A la hora de comer, utilizará sus manos más que la cuchara, pero siempre debes insistir con que la tome en sus manos y la lleve a la boca. Cocina alimentos simples, que pruebe la misma comida que el resto de la familia. También enséñale a sorber de los vasitos diseñados para niños. Sé ordenada en su alimentación en cuanto a tiempos. Respeta las 4 comidas e intenta que no coma entre ellas.

Sueño

Quizás todavía no duerme toda la noche o sea difícil llevarlo a dormir. Recuerda seguir rutinas de lectura o cuentos, puedes turnarte con el papá para que sea una responsabilidad compartida y un momento especial para el niño a solas con sus padres.

Control médico

Probablemente tu pediatra te ha citado a control cada 3-4 meses y te debe haber informado sobre las vacunas que tu hijo debe recibir entre los 12 y 18 meses.

2 comentarios sobre “El niño de 14 meses”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *