El niño de 17 meses

El niño de 17 meses

Motricidad

Tu hijo camina cada vez más con mayor seguridad. Intenta patear una pelota y puede sortear obstáculos. Le fascinan las cosas con botones para apretar o perillas para girar. No dejes a su alcance aparatos que tengan este tipo de botones, a excepción de sus propios juguetes.

Lenguaje

Su producción oral ha mejorado notablemente. Pide las cosas por su nombre, aunque sea con monosílabos y se ayuda señalando. Intenta que nombre los objetos, como si no entendieras que pide para estimular más su lenguaje.

Juegos

Tu hijo comenzará a diferenciar sus juguetes de los demás elementos de su ambiente. Clasifica sus propios juguetes y si le has enseñado los colores puede ser capaz de identificarlos por ese parámetro.

Conducta

Puede manifestar claramente lo que desea y lo que no. Muchas veces confrontará sus deseos con los tuyos. Suelen tener períodos negativos y que a todo la respuesta sea NO.
Nota perfectamente el tono de tu voz cuando estás aprobando o no sus acciones y aunque es pequeño, mide hasta donde puede imponerse. No viene mal en esta etapa comenzar a utilizar un NO firme, para lo que no debe hacer o lo que no le está permitido. Puede querer objetos y tironear para que se los des, es el momento de enseñar el “Por favor” y el “Gracias”.

Alimentación

Recuerda que el niño debe comer lo mismo que el resto de la familia. Eso le ayudará en el futuro a apreciar la variedad y te dará la posibilidad de que tenga una comida variada. Insiste con las verduras, que son muy nutritivas y además mejoran el transito intestinal. Evita los dulces y las golosinas. Las frutas pueden reemplazar perfectamente un caramelo. Las cremas heladas y los postres para niños son adecuados pues están enriquecidos con vitaminas y minerales.

Mira también:  El hermano del medio está en "extinción" y sus consecuencias sociales pueden ser negativas

Sueño

El despliegue de actividad hará que necesite dormir su siesta, quizás por la mañana y por la tarde. Muchas veces, estará tan cansado que le costará dormir. Ten paciencia y acompáñalo un ratito hasta conciliar el sueño. Lo necesita.  Por la noche, repite la rutina de lectura que has estado aplicando. Si el niño ha aprendido a dormir,  se quedará tranquilo con sus juguetes preferidos o su chupete. Intenta acostumbrarlo a dormir a la misma hora todos los días.  Las irregularidades pueden hacer que se desvele y no sea una noche tranquila para ti ni para tu pareja.

Control médico

Si todo va bien, no requerirá control médico hasta el próximo mes.

Deja un comentario