Motricidad
Es importante la supervisión de los adultos para evitar accidentes. Puede correr y luego dar un gran salto. También es capaz de lanzar una pelota cada vez más lejos aunque todavía no logra capturarla con facilidad.
Lenguaje
Aún puedes observar una repetición de ciertas palabras y formas de hablar. Generalmente éstas son las palabras que utiliza mamá. Así que ten cuidado en lo que dices frente a él. Las malas palabras pueden fijarse en esta etapa.
Conducta
Aumenta la curiosidad por las partes de su cuerpo, incluso en sus genitales. No te alarmes, sólo nómbrale lo que quiere saber, pene o vulva y recuerda que no hace falta que des muchas explicaciones si tu hijo aún no quiere saber más.
Alimentación
Es importante ir restringiendo el consumo de bebidas azucaradas, y prestar mucha atención al tamaño de las porciones.
Sueño
Los padres deberán limitar las conductas sedentarias a no más de 1 o 2 horas de televisión o video por día y no colocar el televisor en el dormitorio. Es muy frecuente que los problemas para conciliar el sueño se deban a una “sobrecarga de pantallas”.
Juego
¡Atención papás! Ésta es una etapa regida por el “pensamiento mágico”, aprovechen para entrar en el juego de sus hijos y diviértanse. Esta etapa es única e irrepetible.