Episiotomía: todo lo que necesitas saber sobre esta práctica antes del parto

La episiotomía es la incisión que se realiza en el periné para aumentar el tamaño del tramo final del canal del parto para prevenir desgarros. Te contamos cómo se realiza y cuáles son sus cuidados.

Episiotomía

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía consiste en una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé. Se realiza en el primer parto en el 80/90% de los nacimientos y a partir del segundo parto en el 50% de los casos. Es un procedimiento quirúrgico menor, que está en el medio de una calurosa discusión desde hace ya muchos años y que comenzó a utilizarse en forma masiva en los años 50.

En algunos cursos de preparación para el parto dicen que la episiotomía no es necesaria y los médicos obstetras piensan que es ridícula tal aseveración. ¿Quién tiene la razón? ¿Parto con episiotomía o parto sin episiotomía? Es una discusión constante entre el personal de la salud y preparadoras para el parto que sostienen que los inconvenientes de desgarro del periné son menores que los de una episiotomía.

¿Cuáles son los diferentes tipos de episiotomía?

Hay dos tipos de episiotomía, la medial y la mediolateral. La medial se realiza en forma longitudinal hacia el ano, tiene como ventajas que permite una mayor apertura del canal de parto, cicatriza más rápido, técnicamente es más sencilla para suturar y provoca menos dolor en el postparto. Es menos usada porque tiene más riesgos de complicarse con lesiones del esfínter anal si se desgarra en el momento del nacimiento. La mayoría de los médicos prefieren la incisión mediolateral, que se mantiene siempre alejada del recto.

¿Quiénes están a favor de la episiotomía?

Tradicionalmente los médicos están a favor de la episiotomía por varias razones. La incisión quirúrgica es más fácil de suturar que un desgarro espontáneo, previene lesiones en los músculos del periné y la vagina y además acorta en 15 ó 30 minutos el período expulsivo. Esto último es particularmente ventajoso en los casos de períodos expulsivos prolongados, sufrimiento fetal o agotamiento materno.

Mira también:  El ciclo menstrual

¿Quiénes se openen a la episiotomía?

Los que se oponen a la episiotomía aducen que es antinatural, en la mayoría de los casos innecesaria, y que significa una intromisión en el mecanismo natural del nacimiento. Aseguran que la incisión es mucho mayor que un desgarro espontáneo, que aumenta la hemorragia, el dolor postparto y el de las relaciones sexuales en los primeros meses del puerperio. Sugieren la realización de los ejercicios de Kegel y masajes perineales en las últimas 6 semanas del embarazo para preparar al periné a la distensión del parto.

Durante el trabajo de parto también sugieren el uso de compresas calientes en la zona perineal y evitar pujar en el período expulsivo, realizando en su lugar exhalaciones pero nunca pujar.
También proponen masajes durante el trabajo de parto en la zona y usar la posición en cuclillas para el período expulsivo.

Este método no certifica ni garantiza que no será necesaria una episiotomía. Se han realizado investigaciones serias en los Estados Unidos con esta técnica que han arrojado los siguientes resultados:

  • Del 15 al 25% de los partos necesitaron episiotomía
  • Del 25 al 35% presentaron desgarros severos del periné
  • Del 3 a 5% presentaron desgarros con compromiso del esfínter anal

¿Cuándo se debe optar por una episiotomía?

Entre los médicos, hay algunos que realizan de rutina la episiotomía, incluso en los casos que no es necesario y confiesan que tener o no tener una episiotomía no es una pregunta que deba hacerse en un salón de gimnasia para embarazadas, sino que es un tema que realmente se debe valorar en la sala de partos cuando la cabecita del bebé comienza a asomarse a este mundo.

Mira también:  ¿Temerle a la cesárea? La experiencia de Jimena

Es solamente en ese momento que el médico o la partera pueden darse cuenta si el periné puede o no distenderse para permitir la salida del bebé sin lesiones o desgarros importantes o si el período expulsivo puede o no comprometer la salud de la madre o del bebé. El médico o la partera prudente seguramente optará por la episiotomía ante la duda de un desgarro descontrolado.

¿La episiotomía puede afectar las relaciones sexuales?

La incisión de la episiotomía debe estar totalmente cicatrizada para que puedas tener sexo nuevamente. Generalmente tarda de cuatro a seis semanas en cicatizar y será el médico quien te informará cuando estarás lista.

Al principio de las relaciones puedes sentirte diferente, tal vez algo más “ajustada”. Te recomendamos que te sientas relajada, antes de la relación y que optes por la posición de costado o arriba de tu pareja, controlando de esta forma el grado de penetración.

Puede que necesites también algún lubricante ya que si estás amamantando, el nivel hormonal de tu cuerpo es bajo y en consecuencia puedes tener sequedad vaginal.

159 opiniones en “Episiotomía: todo lo que necesitas saber sobre esta práctica antes del parto”

  1. hola soy norma! hace 4 meses q stoy con desgarro de episio,m suturaron de nuevo ahora tengo un granuloma molesto lo stan tratando con cremas y como ultima posibilidad quirofano, o sea cauterizacion.no tengo relaciones con mi marido intente y no lo soporto.
    la episiotomia te lo realizan con tu consentimiento el famoso consentimiento informado, vos lo tenes q leer y firmar. esto es para las embarazadas!!!! espero q les sirva.traten de q sea con obsterta de seguimiento el parto, se comprometen mas

Deja un comentario