Contenidos
¿Qué es el herpes genital?
El herpes genital es una enfermedad que asusta a la embarazada, ya que puede contagiar al bebé en el momento del parto y provocarle enfermedades graves o incluso la muerte. Los riesgos son mayores cuando el contagio se realiza durante el embarazo, es menos grave cuando se trata de una infección recidivante, que es una de las características de esta enfermedad. Evitando el parto vaginal cuando existen lesiones activas de la enfermedad disminuye los riesgos de contagio al recién nacido. En los casos de rotura de la bolsa, debe realizarse la operación cesárea antes de las 6 horas de la rotura para evitar el contaminación del líquido amniótico y el contagio del bebé.
¿Cómo se contagia?
El contagio se realiza con las relaciones sexuales o contacto directo con una persona infectada con el virus. Existen dos tipos de virus del herpes, herpesvirus tipo 1 y herpesvirus tipo 2. El tipo 1 comunmente afecta la cavidad bucal y la piel correspondiente de la cintura hacia arriba, y el herpesvirus tipo 2 siempre se lo asoció con infecciones de piel y mucosas por debajo de la cintura, pero un 10% de las infecciones escapan a estos patrones de distribución. La incidencia de herpes neonatal es de aproximadamente 12 cada 100.000 nacimientos.
¿Cuáles son los síntomas?
En la primera infección lo más característico son pequeñas lesiones vesiculares ulcerativas en la zona, fiebre, dolores musculares, picazón, ardor al orinar, flujo vaginal, e inflamación en los labios, asociado a dolor e inflamación en los ganglios inguinales. En los recién nacidos, debido a su desarrollo incompleto del sistema inmunitario de defensas, puede comprometer al sistema nervioso central (encefalitis) o incluso puede llegar a ser letal en los casos de sepsis herpética.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza por un exámen clínico de la lesión, a veces en los Papanicolaou aparecen células que presentan alteraciones provocadas por el virus y también pueden realizarse cultivos del virus en las secreciones de las vesículas.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en administración de analgésicos, antitérmicos, higiene de la lesión, aplicación en la zona de anestésicos y medicamentos antivirales, como el acyclovir o el valacyclovir, son recomendados en la mujer embarazada cuando se acerca la fecha del parto, para disminuir los riesgos de contagio al bebé. De todas maneras en toda mujer embarazada con antecedentes de herpes genital y síntomas de dolor vulvar, o lesiones compatibles con herpes debe realizarse una operación cesárea, única forma de prevenir la peligrosa infección herpética en el recién nacido.
¿Cómo puede prevenirse?
La mejor manera de combatir esta enfermedad es prevenirlo haciendo uso de condones en todas las relación sexuales.







gracias melina! tienes toda la raz
chikillas si ustedes tienen herpes genital en su gestacion de embarazo…no se urjan …para su parto tienen ke realizarles una sesaria ya ke si no es asi su bebe saldra con herpes en su cuerpo…
xd…saludos!
hola patricia, mi primer bb lo tuve x cesarea, pero xque estaba de cola. el herpes no hizo ninguna aparicion para esa fecha, y si hubiera estado boca abajo hubiera sido parto natural. de todas maneras, ya sea cesarea o no, cuando el bb nace, comienza un nuevo maravilloso capitulo de la vida que nada tiene que ver el modo en que lo trajiste al mundo. recuerda que cuando veas esa cosita hermosa se te olvidaran estos temores y prejucios. habra algo mas importante en que pensar!!
tengo herpes genital desde hace 2a
hola melina yo tmabien tengo herpes y estoy embarazada y me gustaria saber como tuviste a tu primer beb
hola mujeres, hace m
se puede hacer unos estudios sobre si tienes esa emfermedad del herpes
hola quiero saber si el herpes genital se puede contagiar con el uso de un jabon que utilice una persona infectada con esta enfermedad, gracias
muy buena con mucha informacion necesaria………….
gracias por haberla creado
hace poco me han detectado el herpes justo cuando estoy a punto de hacerme una inseminaci