Herpes genital

La detección temprana y su tratamiento es vital ya que puede transmitirse al bebé en un parto vaginal y ser fatal. Se recomienda una operación cesárea para que el niño no entre en contacto con el virus.

Herpes durante el embarazo

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad que asusta a la embarazada, ya que puede contagiar al bebé en el momento del parto y provocarle enfermedades graves o incluso la muerte. Los riesgos son mayores cuando el contagio se realiza durante el embarazo, es menos grave cuando se trata de una infección recidivante, que es una de las características de esta enfermedad. Evitando el parto vaginal cuando existen lesiones activas de la enfermedad disminuye los riesgos de contagio al recién nacido. En los casos de rotura de la bolsa, debe realizarse la operación cesárea antes de las 6 horas de la rotura para evitar el contaminación del líquido amniótico y el contagio del bebé.

¿Cómo se contagia?

El contagio se realiza con las relaciones sexuales o contacto directo con una persona infectada con el virus. Existen dos tipos de virus del herpes, herpesvirus tipo 1 y herpesvirus tipo 2. El tipo 1 comunmente afecta la cavidad bucal y la piel correspondiente de la cintura hacia arriba, y el herpesvirus tipo 2 siempre se lo asoció con infecciones de piel y mucosas por debajo de la cintura, pero un 10% de las infecciones escapan a estos patrones de distribución. La incidencia de herpes neonatal es de aproximadamente 12 cada 100.000 nacimientos.

¿Cuáles son los síntomas?

En la primera infección lo más característico son pequeñas lesiones vesiculares ulcerativas en la zona, fiebre, dolores musculares, picazón, ardor al orinar, flujo vaginal, e inflamación en los labios, asociado a dolor e inflamación en los ganglios inguinales. En los recién nacidos, debido a su desarrollo incompleto del sistema inmunitario de defensas, puede comprometer al sistema nervioso central (encefalitis) o incluso puede llegar a ser letal en los casos de sepsis herpética.

Mira también:  Un nuevo estudio demuestra los beneficios de tener un bebé luego de los 35 años

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por un exámen clínico de la lesión, a veces en los Papanicolaou aparecen células que presentan alteraciones provocadas por el virus y también pueden realizarse cultivos del virus en las secreciones de las vesículas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en administración de analgésicos, antitérmicos, higiene de la lesión, aplicación en la zona de anestésicos y medicamentos antivirales, como el acyclovir o el valacyclovir, son recomendados en la mujer embarazada cuando se acerca la fecha del parto, para disminuir los riesgos de contagio al bebé. De todas maneras en toda mujer embarazada con antecedentes de herpes genital y síntomas de dolor vulvar, o lesiones compatibles con herpes debe realizarse una operación cesárea, única forma de prevenir la peligrosa infección herpética en el recién nacido.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor manera de combatir esta enfermedad es prevenirlo haciendo uso de condones en todas las relación sexuales.

209 opiniones en “Herpes genital”

  1. hola tengo una pregunta tengo una bebe de casi 2 meses de nacida gracias a dios la cual estoy amamantando pero yo tuve hace como 5 anos herpes soster o culebrilla como la conosen quiero saber si mi bebe corre algun riesgo para dejar de darle pecho y comensar a darle formula es una duda que tengo y por otro lado tnego una amiga que va a tener asu bebe en 4 meses pero ella padese de herpes genital y no sabe si con esta enfermedad ella puede amamantar a su bebe tambien por favor dennos un consejo espero su comentario y muchas gracias felices fiestas

  2. deben dar un explicacion mas cientifica de como los virus ingresan a nuestro organismo, y porque los globulos blanco no puede eliminar del cuerpo a los virus como el herpes el cual padesco, un condon no es solucion el condon se rompe y la persona se infecta.

Deja un comentario