Hierbas nocivas para el embarazo

Hierbas nocivas para el embarazo

¿Debo cuidarme de ingerir infusiones de hierbas durante el embarazo?

Sí, debes cuidarte de ingerir ciertas infusiones de hierbas durante el embarazo porque pueden influir en tu organismo igual que un medicamento y afectarte a ti y al bebé.

Durante el embarazo el organismo sufre transformaciones y se va adaptando gradualmente a las nuevas exigencias fisiológicas. No olvides que muchos medicamentos provienen de hierbas. Algunas de ellas pueden causar problemas durante el período de lactancia y otras, bebidas en grandes cantidades, pueden estimular el útero y provocar la interrupción del embarazo. Sin embargo, estas hierbas contraindicadas durante el embarazo como infusiones, pueden ser ingeridas sin problemas como condimentos de las comidas debido a que, de esta manera, las dosis de los químicos que posee la planta es muy inferior a la producida cuando es hervida.

De todas maneras, antes de consumir cualquier té o infusión consulta al médico, especialmente si padeces alguna enfermedad del corazón, el hígado o los riñones.

¿Cuáles son las hierbas más comunes de las que debo cuidarme?

Las hierbas más comunes de las que debes ingerir moderadamente son aquellas que usas en la cocina o bebes como infusiones habitualmente.

Entre ellas se cuentan la menta, la manzanilla el tomillo, el jengibre, escaramujo o rosa blanca, flor de lima, té verde y aloe. Por ejemplo, el té de jengibre, que suele ingerirse durante el primer tiempo de gestación para contrarrestar las náuseas, está contraindicado durante los últimos meses de la gestación. Todas estas hierbas bebidas con moderación durante el embarazo no son consideradas nocivas, aunque se recomienda tener precaución.

El té verde no está especialmente contraindicado, pero beberlo en exceso puede causar anemia e impedir la absorción de hierro. Tampoco se recomienda beberlo si se sufre insomnio ni junto con otras hierbas que estimulen el sistema nervioso central como mate, café, guaraná y ma huang (también conocido como efedra china).

El aloe, una planta utilizada como laxante por aquellos que padecen estreñimiento, puede provocar contracciones en el útero lo que no es recomendable.

¿Cuáles son las hierbas consideradas como peligrosas?

Debido a que su ingesta en grandes cantidades estimula al útero y puede inducir a la pérdida del embrazó, las hierbas consideradas como más peligrosas son: consuelda (también llamada unehuesos o lechuguina), anís, hinojo, marrubio (también llamada menta de burro o toronjil cuyano), muérdago, gatera, flor de jamaica (también llamada rosa de jamaica o Abisinia), hierba Luisa, alfalfa, lobelia, gatera, valeriana, té de labrador, ortiga, coca, poleo, estafiate, romero, raíz de regaliz, salvia, culantrillo (también llamado culantrillo de pozo, arañuela o cabellera de Venus), ajenjo, perejil, eucalipto, uña de gato, malva, mandrágora, ruda, angélica, cola de león, ligustro e hierbabuena.

Las hierbas mencionadas no pueden ingerirse durante el embarazo como infusiones. En el caso de la salvia y el romero, pueden seguir utilizándose en las comidas como condimento en cantidades moderadas. El estafiate, usado para combatir los cólicos, puede causar anormalidades en el feto.

¿Qué cantidad es considerada excesiva?

Entre el grupo de hierbas más comunes mencionadas anteriormente suele considerarse como una ingesta excesiva beber más de 3 tazas diarias. Entre el grupo de las hierbas consideradas peligrosas se aconseja no beberlas durante el embarazo. En cualquiera de los casos, lo aconsejable es consultar al médico.

¿Puedo tomar infusiones de hojas de frambuesa?

La infusión de hojas de frambuesa suele ser recomendada como un tónico para el útero y se aconseja beberlo, previa consulta al médico, durante las últimas semanas del embarazo.

¿Puedo tomar mate?

El mate o yerba mate contiene casi cafeína como el café. No es recomendable el consumo de cafeína durante el primer trimestre del embarazo ya que está asociado a interrupción del mismo durante esta etapa. Por esta razón, recomendamos tomar mate o mate cocido con moderación. No más de 5 rondas de mate o 3 tazas grandes de mate cocido por día durante los primeros tres meses de embarazo es lo ideal.

¿Cómo puedo saber si una infusión es peligrosa para el embarazo

Si eres una persona que disfruta este tipo de infusiones, debes prestar atención y no beber aquellas que no conoces. Para esto siempre debes consultar de antemano con tu obstetra antes de ingerir nada.

Lo más recomendable es que prepares infusiones con hierbas ya conocidas y aprobadas por tu obstetra, y si estás algo cansada de ellas, ten en cuenta que puedes mezclarlas entre sí o bien agregarle algún condimento como canela, clavos de olor, miel o raspadura de limón, para cambiar su sabor. Recuerda que tú eres la encargada de preservar la salud del niño que llevas en tu vientre.

Ante cualquier duda consulta con un centro de toxicología. En Buenos Aires funciona un centro de intoxicaciones, que brinda información telefónica durante las 24 horas.

Centro de intoxicaciones de Argentina
Tel: (011) 4962-2247 / 6666

15 comentarios sobre “Hierbas nocivas para el embarazo”

  1. si stoy preocupada mi hija esta saliendo embarazada y le comenzaron simtomas de asma se a puesto muy mal y los medicos no le han dado nada solo un inhalador pero no le ayuda y a perdido el apetito estoy desesperada no c. como ayudarle . ya k.ella no tenia eso.bueno yo uso mucho las cosas naturalez pero no c. si le afectaria. k. puedo hacer?

    1. Hola Eva,

      Si lo que tiene tu hija es asma, se pueden utilizar los medicamentos broncodilatadores habituales y si con eso no se soluciona, pueden llegar a usarse corticoides inyectables. De todas maneras debe ser evaluada por un médico clínico para recibir el tratamiento adecuado. ¡Muchas gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Deja un comentario