Mitos y creencias durante el embarazo

Mitos y creencias durante el embarazo

¿Son ciertas las creencias populares que se cuentan sobre el embarazo?

Muchas creencias populares hacen alarde de algunos acontecimientos que tienen relación con el embarzo y el bebé. Hasta hay diversas opiniones sobre la influencia negativa de los eclipses durante el embarazo. Estas historias no tienen ningún fundamento científico y por supuesto, sus premisas son totalmente falsas.

A continuación te indicamos algunas de estas creencias. Actualizaremos todos los meses esta sección, agregando aún más. Si quieres enviar alguna que sepas, no dudes de escribirnos a la siguiente dirección: info@babysitio.com

¿Durante el embarazo hay que comer por dos?

En el embarazo no hay que comer más sino comer mejor. Es real que aumentan los requerimientos de proteínas y de minerales en el embarazo, pero una buena dieta que contenga todos los grupos de alimentos y que básicamente responda más a la calidad nutricional que a la cantidad, harán que el embarazo se desarrolle correctamente.

¿Si tienes un antojo por algún alimento hay que comerlo porque el bebé puede nacer con la mancha del antojo?

Totalmente falso. Los antojos o necesidad imperiosa de consumir algún alimento en particular, guardan relación con necesidades propias del organismo y factores psicológicos que hacen que la mamá busque un alimento en especial. Las manchas en el cuerpo del bebé no guardan relación con estos antojos.

Mira también:  La larga batalla de una mamá para aceptar su cuerpo luego del embarazo

¿La acidez se produce porque el bebé tiene mucho pelo?

Falso, también es una creencia popular. La acidez se produce básicamente durante los ultimos meses de la gestación por opresión del bebé sobre el aparato digestivo y un aumento de las secreciones de jugo gástrico como respuesta a algunos alimentos. De allí que es más importante realizar una dieta para proteger la mucosa gástrica indicada por su médico o nutricionista.

¿La malta estimula la secreción de leche?

Es sólo una creencia popular. La malta no produce ningún efecto estimulante sobre la secreción láctea, se comporta como cualquier líquido que la madre pueda consumir. Sí, es muy importante el aumento de la ingesta de líquidos durante todo el embarazo y fundamentalmente durante la lactancia por encima de 2 litros (preferiblemente de agua común o mineral no gasificada o infusiones como té de frutas o mate cocido). Lo que se debe evitar es la cafeína durante el embarazo.

¿Los cítricos cortan la secreción de leche?

Falso. Los cítricos son recomendables para incorporarlos durante toda la lactancia y el embarazo por su aporte de vitamina C y ácido fólico. Pueden producir algun trastorno gastrointestinal pero depende básicamente de la tolerancia original de la mamá. Es recomendable consumirlos en la primera etapa de la lactancia en jugos y luego puros.

¿Los eclipses afectan al embarazo?

Existen varias creencias populares en torno al embarazo y los eclipses. Una de estas creencias es la que relaciona la exposición de la mujer embarazada a un eclipse con distintos riesgos congénitos y teratogénicos en el feto, tales como: labio leporino, anomalías anatómicas y hasta la aparición de manchas de nacimiento que durarán toda su vida.

Mira también:  Nuevo dispositivo móvil que registra las contracciones uterinas

No existe evidencia médica que apoye la creencia popular de que mirar un eclipse durante el embarazo puede producir daños en el bebé. Lo único que en realidad puede afectar es a la propia embarazada. Es importante destacar que existe riesgo de retinitis en toda persona que mire directamente un eclipse de sol sin la protección adecuada. Así que sólo preocúpate de mirar un eclipse solar a través de filtros específicos para observar el Sol, colocados en el lado del objetivo de la cámara o con gafas de eclipse certificadas.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

137 comentarios sobre “Mitos y creencias durante el embarazo”

  1. Creo que no porque al tomar el anticonseptivo correctamente no hay riesgo eso si no lo olvides de tomar en ningún momento Cómo te ordenó tu ginecólogo/a

  2. nota:quiero saber que tan cierto es que cuando el hombre tiene los sintomas del embarazao significa que es nina. o es solo una creencia esque mi caso es algo parecido yo no tengo sintomas y mi marido si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *