Parvovirus

También llamada quinta enfermedad, es un enfermedad que puede ser frecuente en niños pero que es muy peligrosa para la embarazada.

Parvovirus durante el embarazo

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus B19 es un virus ADN capaz de producir infección en la especie humana produciendo la conocida quinta enfermedad. Puede infectar a niños y adultos, provocando distinta magnitud de síntomas.

En los niños, es una enfermedad frecuente cuyos síntomas son: fiebre, cefalea, congestión nasal con secreción acuosa, tos y diarrea. Al cabo de 2 a 5 días del ingreso del virus al organismo puede aparecer un enrojecimiento de las mejillas del niño denominado comunmente ?signo de la bofetada? (eritema infeccioso) que es típico de esta enfermedad cuando está presente, aunque en en algunos casos puede no aparecer.

En los adultos, es menos frecuente y sus síntomas son: fiebre, cefalea y dolor de múltiples articulaciones.

Tanto en los niños como en los adultos se acompaña de una afectación de las células sanguíneas, ya que es capaz de producir una gran destrucción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. En la mayoría de los casos, estos cuadros son reversibles, cuando se trata de personas sanas, pero pueden ser peligrosos y graves en pacientes con enfermedades sanguíneas tales como esferocitosis o talasemia.

¿Qué efectos produce en el embarazo?

Puede producir efectos importantes aunque en forma poco frecuente, ya que puede afectar la salud de feto e incluso provocar su muerte intrauterina. Cuando la madre adquiere la enfermedad sólo 1 de cada 3 fetos pueden infectarse.

Pero afortunadamente, la afección grave descripta como hidrops fetal con posible muerte intrauterina, se da en 5 de cada 100 fetos infectados. En algunos casos, aún con el desarrollo de hidrops fetal, se ha observado regresión espontánea con recién nacidos sanos.  Por esta razón, se encuentra en controversia la realización de terapéuticas intrauterinas (transfusión intrauterina).

Mira también:  Nuevo dispositivo móvil que registra las contracciones uterinas

¿Cómo puede contagiarse una mujer embarazada?

Por la exposición al virus por el contacto aéreo con niños enfermos.  Por eso se recomienda a toda embarazada evitar el contacto con niños pequeños con fiebre o cuadros respiratorios agudos.

Cuando una mujer embarazada está expuesta al virus de la quinta enfermedad debe realizar una consulta médica en forma inmediata para realizar un test en sangre que demuestre si está inmunizada o corre riesgos de infección.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica por los signos y síntomas clínicos, los cambios en el examen sanguíneo y por la determinación por PCR o inmunoglobulina M específica del Parvovirus B19 (Ig M).  La Ig M específica es positiva a partir del día 12 de la infección y permanece positiva durante 10 meses.

¿Cuáles son los síntomas en el embarazo?

Los síntomas son los mismos que en la mujer adulta no embarazada con la enfermedad: fiebre, cefalea, poliartralgia.  Cuando se efectúa examen de sangre, se comprueba anemia, leucopenia y trombocitopenia.

La transmisión al feto (transmisión vertical) se da en el 25 a 30% de los casos, pero sólo en un 5% el feto puede afectarse gravemente.  En estos casos, el examen ecográfico del feto, puede mostrar lo que se denomina hidrops fetal (feto edematizado en forma generalizada) como consecuencia de la infección del músculo cardíaco fetal que determina la insuficiencia cardíaca.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

14 comentarios sobre “Parvovirus”

  1. buenos dias soy elizabeth estyo embarazada tengo 35 semanas d embarazo
    y mi perrito tiene 2 meses pareciera q tuviera esa enfermendad me da miedo quisiera saber y disculpen la ignorancia si podria sucederle algo a mi hijita muchas gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *