Neumonía

La neumonía durante el embarazo puede ser causa de parto prematuro o bebés con bajo peso al nacer.

Neumonía durante el embarazo

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección que afecta el tejido pulmonar. Generalmente es provocada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Es una enfermedad frecuente en épocas de mucho frío. Aunque se ve más en niños y ancianos, si en tu entorno hay personas afectadas con neumonía, también puedes padecerla ya que es muy contagiosa.

¿Qué efectos produce sobre el embarazo y el bebé?

La neumonía en el embarazo puede asociarse con partos prematuros o bien con recién nacidos de bajo peso.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos con dolor a nivel de las costillas, expectoración purulenta y dificultades para respirar. Muchas veces ante síntomas de fiebre, congestión, tos y expectoración se piensa en un cuadro bronquial y por estar embarazada se te indican medidas paliativas como las nebulizaciones, antitusivos, descongestivos, vitamina C y se retrasa el diagnóstico y el tratamiento específico de una neumonía. En todos los casos es importante que seas diagnosticada y tratada correctamente.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en un buen exámen respiratorio realizado por un médico clínico que determinará si es necesario o no una radiografía de toráx que certifica el diagnóstico. En la mayoría de los casos la radiografía de tórax no es necesaria. Recuerda que la radiografía de tórax siempre debe ser realizada con protección abdominal con plomo para proteger al bebé de los rayos X.

¿Cuál es el tratamiento?

Es fundamental el reposo en ambientes cálidos y la utilización de antibióticos. Los que generalmente se utilizan para tratar la neumonía son seguros en el embarazo como las penicilinas, las cefalosporinas o los macrólidos.

Mira también:  Calambres en las piernas durante el embarazo

¿Cómo puede prevenirse?

Te aconsejamos que consultes rápidamente con tu médico ante cuadros como resfrío, congestión con tos y fiebre para prevenir esta enfermedad.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

87 comentarios sobre “Neumonía”

  1. buenas tarde tengo 10 semana de embarazo y me dectectaron broncopulmonia recibi tratamiento por la venas seis dias seguido pero me hice una placa con proteccion fectal y aun siento dolor en la espalda cuando me acuesto

  2. Hola yo estoy resfriada ya como 2 semanas y media, y este lunes 10 fui al hospital, ahi un doctor me mando a realizarme un examen llamado mycoplasma neumonie, para ver si tengo esa bacteria, me dio a tomar un antibiotico, remedio para la alergia y adem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *