Neumonía

La neumonía durante el embarazo puede ser causa de parto prematuro o bebés con bajo peso al nacer.

Neumonía durante el embarazo

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección que afecta el tejido pulmonar. Generalmente es provocada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Es una enfermedad frecuente en épocas de mucho frío. Aunque se ve más en niños y ancianos, si en tu entorno hay personas afectadas con neumonía, también puedes padecerla ya que es muy contagiosa.

¿Qué efectos produce sobre el embarazo y el bebé?

La neumonía en el embarazo puede asociarse con partos prematuros o bien con recién nacidos de bajo peso.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos con dolor a nivel de las costillas, expectoración purulenta y dificultades para respirar. Muchas veces ante síntomas de fiebre, congestión, tos y expectoración se piensa en un cuadro bronquial y por estar embarazada se te indican medidas paliativas como las nebulizaciones, antitusivos, descongestivos, vitamina C y se retrasa el diagnóstico y el tratamiento específico de una neumonía. En todos los casos es importante que seas diagnosticada y tratada correctamente.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en un buen exámen respiratorio realizado por un médico clínico que determinará si es necesario o no una radiografía de toráx que certifica el diagnóstico. En la mayoría de los casos la radiografía de tórax no es necesaria. Recuerda que la radiografía de tórax siempre debe ser realizada con protección abdominal con plomo para proteger al bebé de los rayos X.

¿Cuál es el tratamiento?

Es fundamental el reposo en ambientes cálidos y la utilización de antibióticos. Los que generalmente se utilizan para tratar la neumonía son seguros en el embarazo como las penicilinas, las cefalosporinas o los macrólidos.

Mira también:  Incompetencia ístmico-cervical

¿Cómo puede prevenirse?

Te aconsejamos que consultes rápidamente con tu médico ante cuadros como resfrío, congestión con tos y fiebre para prevenir esta enfermedad.

87 opiniones en “Neumonía”

  1. hola mi consulta es la siguiente hace como 3 horas del dia de hoy me cai en unas escaleras cai en mi espalda pero me golpie la espalda y me duele mucho como mis nalgas porque al caer cai sentada. tengo 3 meses de embarazo , esto es peligrooso para el bebe y debo ir a doctor? gracias atentamente evelynn rhodes

  2. tengo 34 semanas de embarazo y me encontraron neumonitis en el pulmon derecho, me dolia hasta que me costaba caminnar por ahora me dieron a tomar amoxicicilina y paracetamol amoxicilina por 10 dia y paracetamol por 7 dia uno cada 8 hora y el otro cada 6 me preocupa un poco ya que los medicamentos son fuertes esto le puede afectar a mi bebe?

  3. tenia treinta y cinco semanas de embarazo y me dio una gripe la cual descubrienropn que era neunomia y provoco el nacimiento de mi bebe el peso 2.700 gramos mi pregunta es qeu si lo puedo amamantar? ya mi neumonia sedio mis pulmones estan limpios pero tuve semanas de antibioticos muy fuertes

  4. hola estoy embarazada de 13 semanas de licencia por gripe, pero el jueves me reintegro. mi problema es q trabajo en una cadena de mercados muy conocida y no se estan tomando ninguna medida con el tema de la gripe a y tengo mucho miedo. estoy en mi derecvho de extender mi licencia?

Deja un comentario