Riesgos del embarazo múltiple

Riesgos del embarazo múltiple

Alteraciones cromosómicas

El embarazo múltiple comporta un riesgo de casi el doble de presentar alteraciones cromosómicas en alguno de los bebés. Si además se asocia con edad materna mayor de 35 años, antecedentes familiares, estudios ecográficos o triple test dudoso, es aconsejable una consulta de asesoramiento genético.

El estudio genético comporta un riesgo potencial al embarazo que debes conocer después de una charla informativa con tu médico obstetra. Deben realizarse punciones en ambas bolsas o biopsias en las vellosidades coriónicas correspondientes a los bebés.

Parto prematuro

El aumento de los embarazos múltiples preocupa a los médicos porque existen mayores riesgos de complicaciones durante la gestación, especialmente partos prematuros. Un tercio de todos los embarazos múltiples nacen en forma prematura. El bebé prematuro, cuanto menor sea su tiempo de gestación, mayores serán las posibilidades de presentar problemas de salud, así como discapacidades posteriores que pueden ser permanentes.

Si se desencadena el parto en forma prematura sera necesario hospitalización, reposo y medicación para inhibir las contracciones y madurar los pulmones de los bebés. La inmadurez pulmonar es la complicación más severa de los bebés prematuros y requiere de internación en la sala de cuidados intensivos.

En estos casos es importante tener bien claro el significado de “reposo“, que va desde una disminución de las actividades cotidianas hasta la prohibición absoluta de levantarse de la cama durante las 24 horas del dia.

Síndrome de transfusión fetal

En los casos de gemelos monocigóticos existe además el riesgo de la aparición de una complicación llamada síndrome de transfusión fetal, en la cual existe una conexión entre los vasos sanguíneos placentarios de los dos bebés y puede ocurrir que un bebé reciba demasiada sangre y el otro muy poca. Antiguamente esta complicación podía ser fatal para los bebés. Actualmente se dispone de tratamientos en base a amniocentesis (extracción de líquido amniótico) y/o la aplicación de láser en las uniones vasculares placentarias. Estos tratamientos son posibles solamente en maternidades da alta complejidad.

Mira también:  Una mujer dio a luz a sextillizos luego de 17 años intentando quedar embarazada

Preeclampsia y diabetes gestacional

Los embarazos múltiples también tienen mayor riesgo de complicaciones de hipertensión arterial (preeclampsia) y diabetes gestacional.

Aumento de peso

El aumento de peso durante el embarazo múltiple es proporcionalmente mayor al del embarazo único. Se aconseja un aumento de peso entre 12 y 18 kilos en el múltiple doble.

¿Cómo son los controles médicos del embarazo múltiple?

Los controles médicos durante el embarazo deben ser más frecuentes para detectar cualquier alteración del mismo y comenzar tratamientos de prevención lo antes posible. Es aconsejable realizar dos visitas mensuales a partir del segundo trimestre y una semanal a lo largo del último trimestre.

224 comentarios sobre “Riesgos del embarazo múltiple”

  1. Hola, yo pude tener un embarazo múltiple porque usé algunas posiciones que tuve en una guía para quedar embarazada, ya que no lograba concebir y mi esposo y yo estábamos muy frustrados, pero me recomendaron la guía llamada Milagro para el Embarazo y pude tener 3 hijos sanos, perdí uno al cabo de unas 3 semanas de gestación, pero para mí y mi esposo lo importante fue que tuvimos los 3 hijos, Henrisito, Luisito y Jesús, no saben cuan feliz y claro muchísimo trabajo pero es un trabajo lindo ya que es con amor!!! Saben amigas, si alguien quiere conocer la maravillosa guía que me dio por fin mis razones para vivir, les dejo la dirección web, es la http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm

    Espero dejar un buen testimonio, Bendiciones!!!

  2. Les cuento mi casa a ver si me ayudan tengo una hija de 4 años y estoy embarazada de 6+6 hace unos días empece con muestras de un flujo café por lo que decidimos practicar un ultrasonido vaginal y el doctor me dice que hay dos bolsas por lo que es un embarazo gemelar pero que una esta vacía y la otra esta el embrión en perfecto estado y que vuelva en una semana a ver si se ve el embrión o si ya desapareció la bolsa no tuve muestras después del ultra que fue ayer y sólo me siento muy cansada y con náuseas exageradas mi pregunta es que posibilidades hay de que aparezca o se forme el otro embrión y si alguna me puede contar su experiencia el ultra me lo hice de 6+6 semanas les agradezco estoy asustada tengo 22 años.. Gracias

Deja un comentario