Nutrición en el embarazo múltiple

Nutrición en el embarazo múltiple

¿Debo comer más con un embarazo múltiple?

No necesariamente debes comer más con un embarazo múltiple, pero sí tendrás que prestar atención al modo en que lo haces a lo largo del embarazo, ya que será fundamental que tú y los bebés obtengan las vitaminas y los minerales necesarios para mantenerse en un estado de salud óptimo.

¿Cuántos kilos debo aumentar?

Muchas mujeres relacionan el hecho de estar embarazadas de más de dos bebés con que deben subir mucho de peso para poder alimentarlos correctamente. Lo cierto es que no necesariamente es así. A continuación te mostraremos la cantidad aproximada de calorías extras que debes consumir de acuerdo con la cantidad de bebés que estés esperando. De todos modos, es indispensable que recurras al asesoramiento de un profesional a fin de que te brinde una dieta adecuada y, sobre todo, personalizada.

Embarazo de mellizos

Si estás embarazada de mellizos sólo debes sumarle 660 calorías más a tu consumo habitual. Este plus te permitirá lograr el peso óptimo, especialmente durante el segundo y tercer trimestre, que es cuando el aumento de peso cobra gran relevancia. Lo aconsejable durante esos períodos es que subas alrededor de 700 gr. por semana.

Embarazo de más de dos bebes

Si estás embarazada de trillizos o más deberás agregar cerca de 1.000 calorías a tu consumo diario de alimentos. Lo ideal sería que logres incrementar tu peso en 900 gr. por semana durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

Mira también:  Cuidado con lo que dices si ves una mariposa violeta en la cuna de un bebé

¿Cómo aumento de peso si no tengo hambre?

Es muy frecuente que las mujeres embarazadas de más de un bebé les resulte difícil subir de peso. Esto se debe a que es normal sufrir una disminución del apetito como consecuencia de la presión que los pequeños ejercen sobre el estómago a medida que van creciendo.

Por eso, te recomendamos que ingieras alimentos con alto contenido de nutrientes y calorías, como pueden ser las nueces, los licuados o el yogur. Otro consejo es que comas pequeñas raciones de alimentos con mayor frecuencia, así no te sentirás saciada tan rápidamente.

¿Qué vitaminas y minerales debo ingerir?

Las vitaminas y los minerales juegan un rol fundamental en el desarrollo de los órganos,  tejidos y músculos del bebé. También contribuyen a que alcance un desarrollo ocular, auditivo y mental correcto. Debido a esto, las madres embarazadas de mellizos o más bebes deben ingerir una cantidad adecuada de vitaminas y minerales que a continuación exponemos:

Calcio

Si estás embarazada de mellizos o más bebés deberás consumir como mínimo 1.200 miligramos de calcio por día. Su equivalente sería un litro de leche, aproximadamente.

Ácido fólico

El ácido fólico es fundamental, principalmente durante el primer trimestre del embarazo. La falta del mismo puede ocasionar problemas en el tubo neural en los bebes, como la espina bífida. La ingesta de ácido fólico, en este caso, es igual a la cantidad consumida por quienes esperan un solo bebé, 1 mg. diario.

Hierro

Debido a que el flujo sanguíneo aumenta como consecuencia de los embarazos múltiples, tendrás que controlar estrictamente tus niveles de hierro, ya que podrían descender abruptamente y producir anemia. Por eso, te sugerimos que no olvides de recordarle a tu médico que te prescriba estudios sanguíneos periódicos.

Mira también:  Hiperemesis gravídica

Fibras

El consumo de fibra es recomendable porque quienes esperan dos o más bebes suelen sufrir constipación. Para evitar esto, te recomendamos seguir una dieta o consumir algún suplemento de fibras.

¿Cuánto líquido debo beber?

Mantener una hidratación adecuada es esencial para cualquier mujer embarazada y más aún en un embarazo múltiple. Esto se debe a que la deshidratación aumenta el riesgo de producir contracciones, las que podrían provocar un parto prematuro. Lo ideal es que bebas entre 2 y 3 litros de agua por día.

¿Puedo realizar actividad física?

En los embarazos múltiples, especialmente si se trata del primero, los profesionales aconsejan evitar las actividades físicas deportivas. Esto se debe a que existe una alta incidencia de partos prematuros y se ha demostrado que el reposo es el único tratamiento para disminuir la tasa de prematurez. Si de todos modos, y a pesar de la indicación del médico, quieres realizar algún ejercicio, las actividades físicas recomendadas son las caminatas, la gimnasia modeladora, el yoga o la natación en pileta climatizada.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

223 comentarios sobre “Nutrición en el embarazo múltiple”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *