Signos de inicio del trabajo de parto

Signos de inicio del trabajo de parto

¿Cómo me doy cuenta que ha comenzado el trabajo de parto?

En los días previos a que el parto se inicie, comenzarás a experimentar algunas sensaciones nuevas o se incrementarán varias ya existentes que están dadas por el simple efecto de la gravedad, ya que el bebé quiere descender para tomar su lugar en el canal del parto. Las signos y síntomas más frecuentes que advierten que el trabajo de parto puede desencadenarse en cualquier momento y con los cuales ya tienes que poner atención son:

  • Aumento de la presión sobre el pubis
  • Aumento o aparición bruca de dolor en la zona lumbar
  • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
  • Aumento de las secreciones vaginales
  • Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento
  • Expulsión del tapón mucoso
  • Rotura de la bolsa de aguas

La expulsión del tapón mucoso puede producirse antes de que el parto se desencadene como también puede ocurrir unos cuantos días antes. La rotura de la bolsa de aguas también puede ocurrir algunos días antes de que el parto se inicie.

¿Cómo diferenciar la rotura de la bolsa de la orina o el flujo vaginal?

Luego de la rotura espontánea de la bolsa comienza a salir un líquido caliente que corre por tus genitales rápidamente, en grandes cantidades, y de manera continua. Si este es el caso, no puedes confundirlo con la orina ni el flujo, ya que nunca salen en cantidades tan cuantiosas. Por otro lado, el líquido amniótico es blanquecino o incoloro, mucho menos denso que el flujo vaginal y, por lo general, contiene restos de sangre flotando o algunas partículas blanquecinas.

Mira también:  Historias de cesáreas: "no tienes por qué justificarte ni pedirle perdón a nadie"

Sin embargo, puede suceder que la bolsa se fisure sin que esto indique el inicio del parto. Si este fuera el caso, sentirás mucha menos cantidad de líquido que sale de forma intermitente. Para corroborarlo y no confundirlo con orina te sugerimos que sigas los siguientes pasos. Primero debes orinar para vaciar completamente la vejiga. Luego colócate un apósito, y tose varias veces. Si luego de 5-10 minutos ves que aparece una mancha más o menos grande en el paño, esto indica que la bolsa está rota y debes acudir al hospital. Como aún no se ha iniciado el parto, se deberán tomar ciertas medidas de seguridad, como el monitoreo fetal y la eventual administración de antibióticos, para prevenir infecciones y otras complicaciones.

¿Cómo me doy cuenta que el parto es inminente?

Lo más importante para que el parto se inicie es la presencia de contracciones rítmicas con la suficiente intensidad para que las percibas. Se le dice contracciones rítmicas ya que existe un período de descanso posterior a la contracción luego del cual aparecerá una nueva inexorablemente. No existe parto sin contracciones rítmicas que no cesan a pesar de descansar, ducharte, tomar algún analgésico o cualquier técnica de diagnóstico que hayas aprendido en el curso de psicoprofilaxis.

¿Cuándo debo llamar a la obstétrica o al médico?

Si al cabo de una hora las contracciones continúan con igual ritmo o son aún más frecuentes, sin duda debes llamar a tu médico o a tu obstétrica ya que el parto es inminente. Siempre debes recordar que desde que el parto se inicia hasta el nacimiento del bebé pueden transcurrir de 8 a 12 hs., en consecuencia siempre hay tiempo suficiente para darse cuenta que algo esta ocurriendo con tu cuerpo.

Mira también:  Desilusiones frecuentes del papá primerizo

También debes llamar al médico si has roto la bolsa de aguas, tienes hemorragias vaginales, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza agudo o alteraciones en la visión.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

327 comentarios sobre “Signos de inicio del trabajo de parto”

  1. tengo35 semanas ya con dolor en e vientre komo ke. ai algo ke me stubiera empujando claro k se ke es bb yo tengo una hija d 19 anos ya no me acuerdo d nada stoy como primerisa tengo miedo y ya me an dados dos veces contracciones. e stado en el hospital. ke me aconsejan

  2. olaa yo iwual soi mama priimeriza la vdd estoi mui nerviosa por que de repente me dan dolores y no se si debo de ir al doctor o es normal alguien puede ayudarme? quiero q todo salga bn i espero darme cuenta en el momento indicado

  3. hola tambien es verdad es importante que vigiles a mi casi no me dolio poquito y no me di cuenta cuando se rompio la fuente asi cuidado de cualquier dolor aunque sea leve, gracias a dios todo salio vio pero por cesarea

  4. hola tambien es verdad es importante que vigiles a mi casi no me dolio poquito y no me di cuenta cuando se rompio la fuente asi cuidado de cualquier dolor aunque sea leve, gracias a dios todo salio vio pero por cesarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *