Versión cefálica externa (VCE): una maniobra para dar vuelta el feto

Si bien la práctica no es recomendable, algunos obstetras continúan realizándola. Aquí algunos consejos para tener en cuenta.

Versión cefálica externa

¿Qué es la versión cefálica externa?

La versión cefálica externa (VCE) es una manera de intentar cambiar la posición del bebé cuando se encuentra ubicado de nalgas dentro del útero, es decir con la cabeza hacia arriba. En palabras simples, se trata de girar al bebé desde afuera del abdomen para que se coloque con la cabeza hacia abajo. Si bien esta es una práctica obsoleta, todavía algunos obstetras continúan realizándola. Este método sólo puede ser llevado a cabo por el médico, quien usará solamente sus manos para realizar la maniobra.

¿En qué consiste el procedimiento?

El médico colocará sus manos sobre el abdomen moviendo el bebé hacia arriba, por fuera de los huesos pélvicos. El objetivo es dar vuelta al bebé, ya sea hacia adelante o hacia atrás, hasta que quede en posición vertical, con la cabeza hacia abajo.

¿En qué momento del embarazo puede realizarse?

La versión cefálica externa se realiza alrededor de las 37 semanas de gestación al final del embarazo.

¿Es recomendable esta práctica?

No, ya que puede ser riesgosa. Las consecuencias de someterse a este procedimiento pueden ser parto prematuro, ruptura prematura de membranas, hemorragia vaginal y sufrimiento fetal, lo que llevaría a un parto de emergencia mediante cesárea. Además, puede suceder que el bebé vuelva a acomodarse en la posición de nalgas aún después de haber realizado la versión cefalíca externa.

¿Hay casos en los que no pueda realizarse?

Sí. No puede realizarse en embarazos que presente alguna de las siguientes características:

  • Sangrado vaginal
  • Placenta próxima a la apertura del útero o que la cubre totalmente (placenta previa).
  • Prueba sin estrés “no reactiva” (monitoreo fetal)
  • Gestación de un bebé muy pequeño
  • Bajos niveles de líquido amniótico (oligoamnios)
  • Frecuencia cardíaca fetal anormal
  • Ruptura prematura de membranas
  • Embarazo múltiple
Mira también:  Embarazo anembrionado o huevo anembrionado

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Antes que nada es importante que sepas que esta práctica debe llevarse a cabo en el hospital o clínica. Previo al procedimiento, te realizarán una ecografía para confirmar que el bebé, efectivamente, esté ubicado de nalgas.

En tanto, tu médico realizará una prueba de no estrés para asegurarse de que la frecuencia cardiaca del corazón del bebé sea normal. Luego tomarán una muestra de tu sangre y avisarán al anestesiólogo por si es necesario practicarte una cesárea de emergencia.

Después te administrarán un medicamento en el brazo, endovenoso, con el objeto de relajar los músculos del útero. Mientras estés acostada, el médico colocará sus manos en la parte exterior del abdomen y, después de localizar la cabeza del bebé, intentará con sumo cuidado voltear al bebé hacia la posición inversa.

¿Qué sucede después?

Una vez finalizado el procedimiento, tu médico realizará otra prueba de no estrés. Si todo es normal, no tendrás que permanecer en el hospital. Si el procedimiento no tuvo éxito, el profesional hablará contigo acerca de la posibilidad de tener un parto por vía vaginal o por cesárea, lo más pronto posible.

Video de la versión cefálica externa (VCE)

A continuación te mostramos un video de esta maniabra realizada en tan sólo 2 minutos.

Recuerda que esta práctica no es recomendable y de hacerse implica riesgos para la salud de la mamá y el bebé.

9 opiniones en “Versión cefálica externa (VCE): una maniobra para dar vuelta el feto”

  1. pues q suerte la tuya de que no te dolio en absoluto, porq ami entre dos personas con medicacion por vena y por boca valium para relajarme lo mas posible, ya q trabajo en un gimnasio y tengo la musculatura abdominal muy dura, no eran capaces de girarlo…y lo intentaron 3 veces….a mi dolor no….. lo siguiente…un horror…la peor cosa q me paso en mi vida… con todo lo q acarreo despues para mi…dolor de cabeza…. ganas de vomitar…mareada..mazada q no puedo tocar la barriga…..ese dia..y el siguiente…
    el bebe… parece q todo va bien..en unas semana tengo q volver a ver…pero ahora q se lo q es creoq si tengo q hacerla otra vez…me niego…

  2. me parece que deberian tomar el tema con mas responsabilidad e informacion, la ve (version externa) es una practica antigua muy recomendable si es realizada con respeto, tranquilidad y experiencia, a mi me la realizo una partera con exito en la semana 36, no me dolio en absoluto, fue muy gentil conmigo y con mi bebe. me parece que es fundamental saber diferenciar una maniobra semajante hecha por un medico (en general hombre) en el frio contexto de un hospital o clinica, de una partera que con respeto y amor, mientras le habla al bebe y te hace caricias en la panza, intenta hacerlo cambiar de posicion…

  3. en mexico es una practica frecuente sobre todo realizado por empiricas, que por supuesto incrementa los riesgos obstetricos mencionados en los articulos. considero que lo mejor es dejar evolucionar el embarazo lo mas natural posible e intervenir solo si se presenta algun riesgo obstetrico relevante. el principio fundamental del medico es “primum non nocere” (primero no hacer da

Deja un comentario