Tranquilizantes, ansiolíticos, anfetaminas y cocaína durante el embarazo

Tranquilizantes, ansiolíticos, anfetaminas y cocaína durante el embarazo

Tranquilizantes y ansiolíticos

El uso de tranquilizantes (benzodiazepinas) y ansiolíticos (barbitúricos) es más frecuente de lo que todos pensamos, ya que son de fácil acceso para cualquier persona, y es muy fácil burlar la falta de receta médica en muchas farmacias. No se ha demostrado que produzcan malformaciones (efectos teratogénicos) sobre el embrión, pero muchas veces, los adictos al alcohol o a la cocaína los utilizan como un complemento para disminuir los efectos de la hiperestimulación de estas anfetaminas, y es por esto último muy difícil de evaluar las consecuencias de sedantes y ansiolíticos en forma directa sobre los embriones o fetos.

Barbitúricos

Las embarazadas que hacen abuso de drogas, habitualmente tienen un control prenatal inadecuado, desnutrición y mayor frecuencia de traumatismos. Los barbitúricos son medicamentos prescritos durante el embarazo para prevenir convulsiones, en estos casos especiales la embarazada por lo general realiza controles prenatales adecuados y no se encuentran efectos adversos en el embarazo ni en el bebé, aunque puede aparecer, de acuerdo a las dosis recibidas, síntomas de abstinencia en el recién nacido, que tratándolos adecuadamente no provocan ningún problema al bebé.

Anfetaminas

Las anfetaminas, también drogas estimulantes, pueden provocar complicaciones similares a las de la cocaína, además de fisura de paladar y retardo en el crecimiento intrauterino.

Cocaína

Con respecto al uso de cocaína, se conocen efectos muy severos sobre la gestación. Se han encontrado malformaciones en brazos y piernas, malfornaciones genitourinarias, anomalías cardíacas y atresia en el aparato digestivo. La mayoría de estas malformaciones son debidas al vaso espasmo arterial que provoca la cocaína, trayendo como consecuencia disminución de la irrigación sanguínea en las zonas afectadas. También hay mayor incidencia de abortos espontáneos, partos prematuros y muerte intrauterina.

Mira también:  ¡Mantuvieron en secreto todo el embarazo para sorprender a su familia con el bebé!

¿Qué debo hacer si padezco una adicción a estas drogas?

Si padeces de estas adicciones, es fundamental que te pongas en contacto con algún centro especializado en toxicología, para lograr que tu embarazo evolucione sin problemas y tu bebé nazca sin ninguna complicación.

312 comentarios sobre “Tranquilizantes, ansiolíticos, anfetaminas y cocaína durante el embarazo”

Deja un comentario