Vitamina A y riesgos fetales

Vitamina A y riesgos fetales

¿Cuál es la dosis de vitamina A recomendada en el embarazo?

Cantidades excesivas de vitamina A ingeridas por boca, han sido asociadas con anomalías congénitas en animales de laboratorio y en seres humanos. La dosis asociada con anomalías embrionarias es superior a las 25.000 U.I (Unidades Internacionales) diarias.

La Sociedad Internacional de Teratología, que estudia e investiga efectos de drogas sobre el embrión, aconseja no superar la dosis diaria de 8.000 U.I. en la mujer embarazada.

La forma ideal de obtener la vitamina A es a través de los alimentos, como las verduras amarillas o de hoja verde.

¿Qué debo hacer si estoy en tratamiento con vitamina A?

Altas dosis de vitamina A son utilizadas en el tratamiento del acné, en la psoriasis y mastopatía esclero-quística (displasia mamaria). En estos casos será necesario suspender dicha medicación al iniciar la búsqueda del embarazo y hasta el final del mismo.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales que puede ocasionar?

Los efectos perjudiciales para el embrión se traducen en interrupciones del embarazo y anomalías congénitas como malformaciones craneo-faciales (cara y cráneo) que incluyen la falta o malformación del pabellón auricular, frente estrecha, nariz muy pequeña y ojos separados de la línea media.

También puede provocar anomalías cardíacas, alteraciones a nivel del sistema nervioso central y en el desarrollo del timo (órgano muy relacionado con la inmunidad de las personas). No se han demostrado estas alteraciones fetales con el uso tópico en forma de cremas para la piel ya que la absorción de vitamina A a ese nivel es muy escasa.

Mira también:  ¿Por qué los hombres se sienten atraídos sexualmente por las embarazadas?

¿Qué sucede con los multivitamínicos que la contienen?

Dados los riesgos de la vitamina A en la mujer gestante, es muy importante estudiar los componentes de muchos multivitamínicos que se venden en forma libre en muchos establecimientos, y que generalmente son automedicados por muchas personas implicando un riesgo para el futuro hijo.

149 comentarios sobre “Vitamina A y riesgos fetales”

  1. buenas tardes, estoy con un terrible dolor de oídos, concurri al hospital, antes de ser medicada adverti que estaba con un embarazo de 5 semanas, entonces me inyectaron diclofenac, y me dieron una tableta de ibuprofeno, lo que me interesa saber es que si corre en riesgo mi embarazo con estos medicamentos. gracias espero la respuesta.

Deja un comentario