Contenidos
¿Qué es la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana (VB) es un enfermedad provocada por un aumento excesivo de las bacterias que se encuentran habitualmente en la vagina. Estos gérmenes forman un complejo que se denomina GAMM (Gardnerella vaginallis, anaerobios, mobiluncus, micoplasmas).
¿Por qué se produce?
En condiciones normales, la vagina está colonizada por gérmenes que conviven en armonía formando el ecosistema vaginal. El principal habitante de este ecosistema es el llamado lactobacilo o bacilo Doderlein, que limita el crecimiento de otros gérmenes que se encuentran en el medio vaginal pero en muy bajas concentraciones.
Estos otros gérmenes son la bacteria Gardnerella vaginallis, mobiluncos, anaerobios, hongos y micoplasmas. Si por alguna razón, los lactobacilos vaginales mueren, no se produce la limitación del crecimiento numérico de estos otros gérmenes llamados “oportunistas” y en consecuencia, se transforman en “patógenos” ocasionando infecciones vaginales endógenas ya que los gérmenes causantes del problema no provienen de ningún contagio externo.
¿Qué efectos produce sobre el embarazo?
El inconveniente con esta infección es que puede ser responsable de generar contracciones uterinas y en consecuencia desencadenar un parto prematuro.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas asociados a esta infección son flujo de color grisáceo o amarillento y con frecuencia olor intenso como a pescado. También podría existir picazón aunque generalmente se caracteriza por no producir molestias ni ardor. Ante la presencia de estos síntomas consulta a tu médico para que determine el tratamiento más adecuado en tu caso.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante un examen pélvico y la observación bajo el microscopio de las secreciones vaginales.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en la administración de antibióticos por vía oral o vaginal. La pareja no debe ser tratada pues como infección endógena no contagia ni se debe a ningún contagio externo.
¿Cómo puede prevenirse?
Los resultados de investigaciones muestran que la ingesta continua de probióticos, provistos principalmente a través de productos lácteos y píldoras o cápsulas de suplemento dietético, conteniendo específicamente un bacilo llamado Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus fermentum, reducen significativamente la incidencia de infección vaginal por hongos, bacterias y organismos causantes de vaginosis bacteriana.
Se propone a toda mujer y en especial a las embarazadas que sufran de infecciones urinarias o vaginales recurrentes, la ingestión diaria de una taza de yogur o leche cultivada que contengan Lactobacillus en su composición, tratamiento que no es costoso, que carece de contraindicaciones (salvo la intolerancia a los lácteos), y que además es totalmente inocuo.







use dos veces las inyecciones depoprovera tengo 7 meses de ya no usarla y no e quedado embaraza que puedo hacer para poder quedar nuevamente embarazada
me mandaron estas pastillas es algo que me contagio mi pareja? que recomendaciones me dan a seguir?
hace un par de d
hola tengo una duda, tengo 12 semanas de embarazo, eh tenido un flujo vajinal color entre blanco y como que color grisaceo,habeces sale en una consistencia como reques
tengo 4 semanas de embarazo y tengo una infeccion vaginal (flujo anaranjado de muy mal olor) fui al ginecologo y me dio unos ovulos a base de metronidazol c/u contiene 500mg. no he querido utilizarlos por q en las precauciones enfatizan q no debe utilizarse en el primer trimestre de embarazo, estoy confundida, s
hace cuatro meses tuve un parto prematuro de 28 semanas del cual a los 23 dias fallecio mi bb,la doctora me dijo que tuve una infeccion vaginal por un streptococo pyogenes,yo tenia un cerclaje cervical ya que anteriormente habia perdido 3 embarazos.pero mi parto fue por cesarea.que contradiccion no
los felicito por el sitio !! tengo un flujo vaginal amarillento, con molestias.. es normal ? estoy en la semana 14 de embarazo
estoy cursando la semana 19 de embarazo y el an
tengo 4 semanas de embarazo y tengo una infeccion vaginal (flujo anaranjado de muy mal olor) fui al ginecologo y me dio unos ovulos a base de metronidazol c/u contiene 500mg. no he querido utilizarlos por q en las precauciones enfatizan q no debe utilizarse en el primer trimestre de embarazo, estoy confundida, s
hola!! he tenido un flujo amarillento durante mi embarazo, tengo 22 semanas… aveces esta acompa