Vaginosis bacteriana

Las infecciones vaginales son muy frecuentes durante el embarazo y pueden provocar contracciones uterinas que pueden llegar a desencadenar un parto prematuro.

Vaginosis bacteriana

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) es un enfermedad provocada por un aumento excesivo de las bacterias que se encuentran habitualmente en la vagina. Estos gérmenes forman un complejo que se denomina GAMM (Gardnerella vaginallis, anaerobios, mobiluncus, micoplasmas).

¿Por qué se produce?

En condiciones normales, la vagina está colonizada por gérmenes que conviven en armonía formando el ecosistema vaginal. El principal habitante de este ecosistema es el llamado lactobacilo o bacilo Doderlein, que limita el crecimiento de otros gérmenes que se encuentran en el medio vaginal pero en muy bajas concentraciones.

Estos otros gérmenes son la bacteria Gardnerella vaginallis, mobiluncos, anaerobios, hongos y micoplasmas. Si por alguna razón, los lactobacilos vaginales mueren, no se produce la limitación del crecimiento numérico de estos otros gérmenes llamados “oportunistas” y en consecuencia, se transforman en “patógenos” ocasionando infecciones vaginales endógenas ya que los gérmenes causantes del problema no provienen de ningún contagio externo.

¿Qué efectos produce sobre el embarazo?

El inconveniente con esta infección es que puede ser responsable de generar contracciones uterinas y en consecuencia desencadenar un parto prematuro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas asociados a esta infección son flujo de color grisáceo o amarillento y con frecuencia olor intenso como a pescado. También podría existir picazón aunque generalmente se caracteriza por no producir molestias ni ardor. Ante la presencia de estos síntomas consulta a tu médico para que determine el tratamiento más adecuado en tu caso.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante un examen pélvico y la observación bajo el microscopio de las secreciones vaginales.

Mira también:  Edemas durante el embarazo: ¿Cómo aliviar y tratar la hinchazón de pies?

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos por vía oral o vaginal. La pareja no debe ser tratada pues como infección endógena no contagia ni se debe a ningún contagio externo.

¿Cómo puede prevenirse?

Los resultados de investigaciones muestran que la ingesta continua de probióticos, provistos principalmente a través de productos lácteos y píldoras o cápsulas de suplemento dietético, conteniendo específicamente un bacilo llamado Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus fermentum, reducen significativamente la incidencia de infección vaginal por hongos, bacterias y organismos causantes de vaginosis bacteriana.

Se propone a toda mujer y en especial a las embarazadas que sufran de infecciones urinarias o vaginales recurrentes, la ingestión diaria de una taza de yogur o leche cultivada que contengan Lactobacillus en su composición, tratamiento que no es costoso, que carece de contraindicaciones (salvo la intolerancia a los lácteos), y que además es totalmente inocuo.

318 opiniones en “Vaginosis bacteriana”

  1. yo acabo de perder un embarazo de 5 meses (22 semanas) por tener vaginosis bacteriana estuve 2 semanas internada y no pudieron convatirla se me inflamo el cuello uterino empezaron las contracciones se rompio la bolsa y no pudieron hacer nada por mi bebe.

  2. yo tengo 31 semanas de embarazo y estube con una infeccion qe se me puede haber dado por la mala dentadura gracias a dios mis examenes estan bien y ya termine mi tratamiento, estaba un poco asustada pero ya no.lo unico qe si tengio son contracciones pero creo qe son normales para los meses qe tengo .

  3. hola, tengo 37 semanas de embarazo y me acaba de comenzar una infeccion vaginal, siento comezon y cuando ago pipi sale con puntitos blancos, k me recomiendan k aga puesto k no puedo ir con mi doctor hasta el martes.

Deja un comentario