Alquiler de vientre

Alquiler de vientre

¿En qué consiste el alquiler de vientre?

Comúnmente se denomina así al hecho de “rentar el útero” de una mujer para que lleve adelante un embarazo deseado por otra pareja, cuyo integrante femenino no está en condiciones físicas de hacerlo.

¿Es legal realizar este tipo de prácticas?

En los Estados Unidos “alquilar un útero” es totalmente legal, y lo mismo ocurre en México. En el primero de estos dos países ya suman más de 4.000 las mujeres que han tenido un bebé alquilando el vientre de otra. En esos casos la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre de alquiler, la cual llevará adelante el embarazo durante nueve meses. Para ello, se realiza una especie de “contrato” para que todas las partes cumplan lo pactado.
En tanto, en Argentina existe un vacío legal sobre esta modalidad, por lo que no hay impedimento para realizar este método de reproducción asistida, pues no hay ley que impida este tipo de técnica. Más allá de esto, la normativa local vigente establece que “madre es la que pare”.
En España, por su parte, la actividad es ilegal, pero la demanda de muchas parejas que no pueden tener hijos ha generado una amplia oferta que, en este caso, se hace vía internet. Según los especialistas, el 15% de las parejas españolas tiene algún tipo de problema de fertilidad.
Otros países que tienen una regulación en la materia son Brasil, Corea, Tailandia, Israel, Reino Unido, Hungría y Holanda. El resto prohíbe la modalidad por principios religiosos, culturales o legales.

Mira también:  Medicina alternativa y fertilidad

¿Es importante la edad de la mujer que lleve adelante el embarazo?

No, ya que en estos casos no es la edad de la madre sustituta la que determina las tasas de embarazo. Las posibilidades de lograrlo dependerán de las edades de la madre biológica o de la donante de óvulos.

¿Cómo se lleva adelante esta opción y qué variantes contempla?

Las modalidades para llevar a cabo un embarazo mediante este método son las siguientes:

Vientre de alquiler completo

Esto significa que la mujer que llevará adelante el embarazo también es quien proveerá los óvulos, que serán fecundados por medio de un método de inseminación artificial con el esperma de tu pareja. Este procedimiento, por lo general, no se recomienda ya que la mujer que rente su útero será también la madre genética del bebé. Además, la mayoría de las mujeres que se ofrecen voluntariamente como madres sustitutas prefieren ser sustitutas gestacionales y no tener ninguna relación genética con el niño que llevan en el vientre.

Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de la futura madre

En este caso se utiliza tanto los óvulos como el esperma de la pareja. Por medio de una fecundación In Vitro los embriones son colocados en el útero de la madre sustituta. De este modo el bebé se relaciona genéticamente con los dos miembros de la pareja.

Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de donante y esperma de tu pareja

De este modo el bebé será hijo biológico de tu pareja y no se relacionará biológicamente con la madre sustituta. También en este caso se recurrirá a una técnica de Fertilización In Vitro (FIV).

Mira también:  Adopción: requisitos y consejos para adoptar de acuerdo a tu país

¿Todos los centros de fertilización llevan adelante este tipo de práctica?

Es importante que sepas que la mayoría de los centros de fertilización evita involucrarse con este procedimiento, especialmente  en aquellos países en donde existe un vacío legal en la materia. Por esto mismo, muchas parejas de tipo ABC1 viajan al exterior, en general a California, Estados Unidos, donde la práctica está legalizada. El costo total del tratamiento es entre $ 70.000 y $ 120.000 (dólares estadounidenses).

1.140 opiniones en “Alquiler de vientre”

  1. Estoy contenta que la gestación subrogada exíste, este servicio ayuda a muchas parejas a tener hijos muy deseados, ya que por diferentes problemas de la salud no pueden tenerlos naturalmente. Nosotros somos padres gracias a una clínica de reproducción asistida biotexcom en Ucrania.
    Lo único que me pone triste es que en nuestro país este servicio no es legal hoy en día, pero espero que algun día será legalmente autorizado.

    1. Hola Erik, te cuento mi experiencia, después de mucho averiguar y por las legislaciones vigentes tuve que viajar para poder ser Mamá, no podía quedar embarazada ni llevar a término un embarazo, asi que con un poco de esfuerzo pude cumplir mi sueño en Europa, realmente valió la pena 🙂 Abrazos!

Deja un comentario