Factores de infertilidad y tratamientos

Te brindamos una introducción de los factores de infertilidad más frecuentes y los tratamientos que cada caso requiere.

Factores de infertilidad y tratamientos

¿Cuáles pueden ser las causas de infertilidad?

La infertilidad de causa femenina puede ser causada por varios factores. Igualmente, gracias al avance de la ciencia y la tecnología hoy es posible combatirla. A continuación te explicamos en líneas generales cada uno de esos factores y su tratamiento.

Factor ovulatorio

La causa de infertilidad se produce en la mujer por problemas en la ovulación, como la ausencia de ovulación u ovulación irregular.

Tratamiento

Se corrige generalmente con drogas inductoras de la ovulación o de alguna técnica de fertilización asistida de alta complejidad. Para más información sobre ciclos irregulares haz click aquí.

Factor tubario

Las alteraciones de las trompas de Falopio, como obstrucciones o lesiones inflamatorias o infecciosas que puedan estar asociados, provocan que el óvulo no pueda llegar al útero, impidiendo de esta forma la concepción.

Tratamiento

El tratamiento en estos casos es quirúrgico y el éxito dependerá del grado en que las trompas estén afectadas. Si no se obtiene éxito con la cirugía se puede acudir a la fertilización asistida con la técnica de fertilización in vitro (FIV).

Factor uterino

Puede corresponder a malformaciones congénitas del útero (tabiques, útero bicorne) o bien miomas (tumores benignos uterinos que deforman la cavidad del útero).

Tratamiento

En todos los casos el tratamiento es quirúrgico.

El factor cervical

Puede resultar de un cierre insuficiente del cervix (incompetencia ístmico-cervical) o bien a la presencia de un moco que impide el ascenso de los espermatozoides ya sea por factores infecciosos o inmunológicos.

Mira también:  ¿En qué consiste un tratamiento de fertilidad?

Tratamiento

En el primer caso la corrección es quirúrgica, realizando un cerclaje, que no es más que “atar el cuello” como una bolsa de joyería. En el segundo caso se utilizan antibióticos, hormonas y de ser necesarios una técnica de fertilización asistida llamada inseminación artificial.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

2.530 comentarios sobre “Factores de infertilidad y tratamientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *