Ciclos irregulares

A veces el ciclo menstrual no es de 28 días como dicen todos los libros. Puede estar asociado a una disminución de la fertilidad.

Ciclos irregulares

¿Qué son los ciclos irregulares?

Normalmente los ciclos menstruales tienen una duración que oscila entre los 24 y los 35 días (eumenorrea). A veces los ciclos pueden durar menos de 24 días (polimenorrea) y otras veces pueden ser ciclos más largos, de más de 35 días (oligomenorrea). Pero además, cualquiera de estos ciclos puede tener una duración muy variable entre uno y otro mes. En estos casos los ciclos se convierten en irregulares, y por esta razón se hace imposible predecir el momento de la ovulación y por consiguiente muy difícil de evitar o conseguir quedar embarazada.

¿Cuáles son las causas?

Podemos dividir las causas de irregularidad en ocasionales o permanentes. A continuación explicaremos cada una de ellas.

  • Irregularidad ocasional

En este caso la irregularidad puede ser producida por factores emocionales asociados a situaciones de estrés (sustos, ansiedad, preocupaciones, angustias, etc..). Se corrige sola sin ningún tratamiento médico.

  • Irregularidad permanente

En estos casos la irregularidad puede estar producida por alguna enfermedad (diabetes, anemia, enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia, etc…) o bien por una alimentación inadecuada y debe ser diagnosticada y tratada primero la enfermedad que la origina para regularizar los ciclos menstruales.

¿Cómo sé cuándo ovulo si soy irregular?

Por lo general la ovulación se produce a los 14 días antes de la menstruación, o sea que si tus ciclos son más o menos regulares puedes saber con cierta exactitud tu período de fertilidad. Pero en los casos de irregularidad muy marcada solamente será posible saber cuándo ovulas si aprendes a conocer los síntomas ovulatorios. A continuación te detallamos cuáles son:

  • Cambios en las características del flujo vaginal

El flujo vaginal se transforma en un flujo transparente y muy pegajoso, similar a la clara de huevo.

  • Dolor abdominal

A veces aparecen dolores en el abdomen similares a los premenstruales.

  • Sangrado vaginal o Spotting

También puede aparecer un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado que se produce por la implantación del huevo fertilizado en el útero.

  • Aumento de la temperatura

Se produce un aumento de la temperatura basal (tomada antes de levantarse de la cama) en un 0,5°C. Este aumento de la temperatura se mantiene hasta que comienza la menstruación y en el caso de un embarazo continúa. Algunas mujeres sienten escalofríos cuando la temperatura sube.

Mira también:  La larga batalla de una mamá para aceptar su cuerpo luego del embarazo

Falta de ovulación

Si tus ciclos son muy largos puede ser que tengas ciclos en los cuales no haya ovulación y en este caso se requieren tratamientos especiales para poder lograrla. Los ciclos sin ovulación se los denomina anovulatorios.
Uno de los medicamentos más frecuentemente utilizados es el clomifeno, droga que estimula la ovulación. En estos casos la función ovulatoria debe ser controlada porque este medicamento puede provocar una ovulación múltiple, con riesgos de embarazo múltiple y sus complicaciones asociadas.
El tratamiento que se efectúe para corregir la falta de la ovulación dependerá de múltiples factores y principalmente de la edad, ya que cuando se está cerca de los 40 años, los tratamientos frecuentemente son más intensivos como para no perder tiempo. Puedes consultar en la sección ovulación diferentes métodos para poder conocer más claramente tus ciclos menstruales.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

3.029 comentarios sobre “Ciclos irregulares”

  1. Gracias por la información, es de gran ayuda, les digo que pude conocer muchos temas a cerca de todos los aspectos sicológico, emocionales y hormonales que uno requiere para salir embarazada, con un método que hizo de mi hija, la mujer más feliz del mundo, les dejo el hilo para dejar un aporte para conocer más sobre el tema, es en http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm mi hija lo probó con éxitos, ahora tenemos a una pequeñita tan preciosa que nos ha cambiado la vida. Bendito sea Dios!.

  2. Hola, mi hermana logró quedar rápidamente embarazada con un método natural, lo encontró mi cuñado y me cuentan que lograron su milagro, estamos muy feliz esperando el nuevo miembro de la familia y al ver la necesidad que he leído, me encantaría dejarles el sitio donde explican mejor que yo, porque no soy tan buena para explicar todo el método, les dejo por eso el link es aquí:
    http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm

    Saludos y espero ayude amigas.

  3. Ana Castro, Quiero agradecerte por tu recomendación sobre este tratamiento natural http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm ya que fue para nosotros el final de una larga búsqueda, ahora estoy embarazada y super sana ya que este tratamiento también te da la posibilidad de preparar tu cuerpo para gozar de una perfecta salud y así poder disfrutar de esta gran bendición, ahora estamos a la espera del tan anhelado momento del nacimiento y muy agradecidos.

  4. Hola amigas, estoy bendecida por la Gracias de Dios, tenia dos años de intentar con métodos convencionales, pero la frustración fue creciendo cada vez que solo tenía resultados negativos, pero les comento que si logre quedar en estado al conocer una opción económica y eficaz, al menos a mi si me funciono pero les comparto donde pueden leerlo, es aquí http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php es un programa natural que maximiza tus posibilidades de quedar en estado, aumenta tu capacidad ovular y te acondiciona emocional y psicológicamente para concebir, además de tener todo el programa de alimentación, es sencillamente milagroso. Lo aconsejo. Besos.

  5. Hola, estoy embarazada, llevo 7 meses, estoy completamente feliz porque pronto podre ser madre mi esposo y yo teníamos problemas para quedarnos embarazados, gastamos mucho dinero en medicamentos y en doctores, y buscamos por Google una salida natural, la sorpresa es que fue efectiva, logramos ver un programa natural para salir embarazada, lo vimos en http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm primero agradezco a Dios por nuestro gran milagro y segundo les aconsejo ver el método que usé.

  6. Hola: Tengo 36 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Imagínate lo estresada que yo estaba, pero con método aprendí como relajarme, no fue sencillo pero se puede eficazmente. Lo cierto es que decidí priorizar mi carrera profesional, y quizás una vez que quise quedar embarazada, ya era demasiado tarde. Pero yo quería que nuestro hijo naciera de manera natural.
    Hace 35 días nació mi primer hijo. Mi esposo y yo estamos realmente felices. Queremos recomendar este libro a todas aquellas personas que estén atravesando una situación similar a la nuestra. No se arrepentirán!”.
    http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm

  7. Ayudame tengo quistes ovaricos y no se que hacer ; eh usados muchos tratamientos y no me han dado solucion . Mi esposo y yo ansiamos tener un bebe pero no puedo quedar embarazada

  8. gracia por el articuloo pero estoy sumamente confundidaa ; mi periodo es irregular y tambien tengo quistes ovaricos y eh tomado muchos tratamientos y no veo la solucion y ansio tener un bebe PORFAVOR ayudenme si saben algoo qu-e lo necesito

  9. Hola, Gracias por el artículo, despeja dudas sobre el tema, dejo un consejo para poder quedar feliz y fácilmente embarazada, es usar un método natural que usé yo y mi hermana, chequearlo en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm
    Espero sea de utilidad mi comentario, ya que es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito, lo usó mi hermana, vi que incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC y la forma de medir tu temperatura basal. Espero abone a la causa tan maravillosa del mundo, como es, poder ser Madre. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *