Cálculo de la ovulación

El cálculo de la ovulación es útil para quedar embarazada más rápido, ya que son pocos los días del ciclo de la mujer donde es fértil. Para eso debes tener relaciones sexuales durante 3 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a la misma. Te contamos más en esta nota.

Cálculo de la ovulación

¿Qué es la ovulación y cómo se calcula?

La ovulación se produce cuando uno o más óvulos son liberados por el ovario luego de haber madurado. El óvulo más maduro y más grande será el primero en salir hacia la cavidad pélvica y aspirados luego dentro de las trompas de Falopio. Cualquiera de los dos ovarios puede liberar los óvulos y lo hacen de manera arbitraria durante cada ciclo. Para calcular tus días más fértiles primero debes conocer correctamente el momento de la ovulación que depende de la longitud de tu ciclo menstrual y de su regularidad. Esta es la forma corrececta para hacer el cálculo de la ovulación.

¿Cómo hago para quedar embarazada?

Para que quedes embarazada rápidamente debes tener relaciones sexuales durante un período de 3 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a la misma. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir 72 hs. dentro del útero y los óvulos solamente 24 hs. Por consiguiente si tienes relaciones durante este período aumentarán tus probabilidades de quedar embarazada.

¿Cuáles son mis días más fértiles?

En líneas generales, para saber cuáles son tus días más fértiles sólo debes restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próxima menstruación. Por ejemplo si vas a menstruar el 30 de Enero tus días fértiles serían entre el 14 y el 18 de Enero. A continuación te damos algunos ejemplos aproximados. Los números dentro del recuadro violeta, representan los días de mayores posibilidades para quedar embarazada de acuerdo a la duración de tus ciclos menstruales. También puedes utilizar nuestra calculadora de ovulación que hará la cuenta automáticamente.

Ciclos cortos

Si tus ciclos son cortos, es decir que duran entre 23 y 25 días, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 9 ó 10 del ciclo. En consecuencia, considerando la sobrevida del óvulo (24 hs.) y el espermatozoide (72 hs.) tus días fértiles serán:

1-7

8-13

23-25

Ciclos normales

Si tus ciclos son normales, es decir que duran 28, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 14 ó 15 del ciclo. Tus días fértiles serán:

1-11

12-17

28

Ciclos largos

Si tus ciclos son largos, entre 30 y 35 días, es muy probable que la ovulación se produzca entre un día 15 ó 16. En este caso tus días fértiles serán:

1-12

13-18

30-35

Ciclos irregulares

Si tus ciclos son irregulares, convendría efectuar dosajes hormonales para establecer si las hormonas ováricas se están produciendo correctamente, o bien utilizar tests de ovulación. Para más información sobre ciclos irregulares y cómo detectar la ovulación en estos casos haz click aquí.

¿Qué otros métodos puedo utilizar para calcular mi ovulación?

Existen otros métodos para hacer el cálculo de la ovulación que son más precisos cuando para cuando deseas saber tus días más fértiles. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:

Medición de temperatura basal

Es el método más simple, se mide la temperatura rectal en condiciones basales (antes de levantarse de la cama) durante todos los días que siguen a la finalización de la menstruación. El ascenso de 0,5°C en tu temperatura, indica que se ha producido la ovulación en las 24 hs. anteriores.

Test bioquímicos de ovulación

Puedes conseguir estos tests en cualquier farmacia. Los mismos miden la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos durante las fechas claves, que dependerán de la duración de tu ciclo menstrual. De esta forma se puede identificar el día exacto de tu ovulación. Más información…

1.664 comentarios sobre “Cálculo de la ovulación”

  1. Hola

    Llevaba alrededor de un año ansiosa de quedar en embarazo,no se imaginan todo lo que hice intentándolo,todos los médicos que visite,todo lo que me decía las personas que hiciera lo hacia.El tiempo y el dinero que gaste en tantas cosas que no funcionaron quieres saber como lo logre? Descubre porque los médicos no te dicen toda la verdad acerca de la infertilidad y muchas cosas mas de las que me sorprendí. Entra aquí

    http://milagroparaelembarazo.com-clic.tv/wp/lp/

  2. Estoi buscando tener un bebe y con mi novio estuvimos el 10 despues de haber estado en mi periodo que me vino el 7 y se me fue el 10 . Tengo posibilidades de estar embarazada? Y hoy 12 estuvimos otra vez y acabo adentro! Estoy con muchas ansias y nervios

  3. hola , tengo 33 años he estado buscando bebe con mi esposo y empecé a tomarme la temperatura basal y empecé en 98.3 el día 5 de mi ciclo se mantuvo más o menos igual hasta el día de mi ovulación que estuvo en 98.5 luego el día después subió a 98.6 y después de 2 días subió a 98.7 y así ha estado entre 98.7 98.8 y 99.0 pero ya estoy en la semana que me debería venir mi menstruación y a subido mas empecé con 99.2 y hoy amanecí 102.8 o sea tengo poco de retraso, creo estar embarazada!!!!!, pude conocer bien el método usando una guía para quedar embarazada que me recomendó mi hermana, ya que llevo 2 años intentándolo pero espero lograrlo, si alguien quiere ver el método lo http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm

Deja un comentario