Test de ovulación

Los test de ovulación miden la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Te indicamos cómo utilizarlo y respondemos las inquietudes más frecuentes.

Test de ovulación

¿Cómo actúan los test de ovulación?

Los test de ovulación miden la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Esta hormona está presente en la sangre y orina de la mujer y es la que provoca la ovulación y la que estimula la formación de progesterona para preparar el endometrio para la implantación del óvulo fecundado. Los niveles de esta hormona comienzan a aumentar rápidamente, entre 24 y 36 horas antes del inicio de la ovulación (pico de LH), y son lo suficientemente altos como para ser detectados en la orina por un test de ovulación.

¿Cómo funcionan los test de ovulación?

Los test de ovulación se basan en una tecnología (GAIA – Gold Absorbed Inmuno Assay) que utiliza anticuerpos monoclonales marcados con sales de oro y dirigidos contra la hormona LH. Estos anticuerpos se unen a la LH y se precipitan en forma de color.

¿Son precisos los test de ovulación?

Los test de ovulación son muy precisos pero es importante saber que no siempre después de un pico de LH se liberará un óvulo y a veces puede preceder un falso pico de LH antes del verdadero.

Mira también:  Beneficios del yogur durante el embarazo

¿Cómo puedo diferenciar un test más preciso que otro?

Algunas marcas proveen información sobre la sensibilidad en mili- Unidades Internacionales por mililitro de orina. Por ejemplo un test que es capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible que otro que detecte 50 mUI/ml de LH en orina.

¿Cuándo debo comenzar a realizar el test?

El ciclo ovulatorio comienza el primer día de tu última menstruación. Si tus ciclos son de 28 días comienza a controlar desde el día 11 y continúa durante los seis días posteriores (o lo que el fabricante recomiende). Si tienes ciclos más largos, como por ejemplo de 35 días, comienza el día 14 y continua por nueve días más. Si tus ciclos son irregulares la detección va a ser más difícil y tendrás que utilizar más tests. Por ejemplo si tus ciclos varían entre los 28 y 40 días tu ovulación se dará entre los día 14 y 26 por lo que tendrías que comenzar el día 11 y continuar por veintiséis días más, si es que aún no hayas detectado el pico de LH.

¿Cómo debo realizar un test de ovulación?

Lo primero que debes hacer es controlar que el producto no esté vencido. Puedes constatarlo fijándote en la fecha de vencimiento que tiene el envase. Recuerda que si ya tenías un test, pero el mismo quedó en un lugar húmedo como el baño es mejor que compres otro nuevo, ya que la humedad puede haberlo deteriorado. Una vez que te hayas asegurado de esto, lee atentamente las instrucciones del test ya que difieren según la marca. Algunos indican llenar un recipiente con orina y luego insertar una tira sensible por una ranura o tomar la muestra con un gotero y aplicarla sobre un orificio. Otros consisten en orinar directamente sobre un pequeño tubo.
También los test pueden diferir entre sí en la lectura del resultado. Algunos pueden mostrar líneas rosas o azules sobre la tira reactiva, mientras que otros pueden mostrar un signo positivo (+) o negativo (-) en rojo o zonas rosas en dos orificios.
No se recomienda utilizar la primera orina de la mañana ya que la concentración de LH puede ser elevada y obtener un resultado positivo falso. La mejor hora para la recolección de la orina es entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde y recogiendo la orina aproximadamente a la misma hora durante el periodo de control. Evita ingerir demasiados líquidos ni orinar durante 2 horas antes de llevar a cabo el test de ovulación, a fin de aumentar la concentración de la misma.
Generalmente el tiempo de espera para que el test de un resultado es de 40 segundos a 5 minutos, luego de 10 minutos los resultados no son fiables.

Mira también:  ¿Diestro o zurdo? Un nuevo estudio revela cómo el bebé adquiere esta preferencia

¿Cuándo debo tener relaciones luego de un resultado positivo?

Para aumentar las posibilidades de que se produzca un embarazo, deberías tener relaciones sexuales durante el momento más fértil de la mujer, es decir desde el día de la detección del pico de LH (resultado positivo del test) hasta 1, 2 ó 3 días posteriores a la detección del mismo.

¿Es posible un resultado positivo falso?

Puede haber resultados positivos falsos si se recolecta la primera orina de la mañana que es muy concentrada, si has estado embarazada recientemente o si se está llegando a la menopausia.

¿Puedo almacenar la orina y realizar el test posteriormente?

No es lo que se recomienda, pero puede suceder que llega el día de control y te encuentras sin test de ovulación. En estos casos puedes almacenar la orina en un recipiente limpio y con tapa que deberá ser refrigerado entre 2° y 8°C. Recuerda que la muestra de orina no se deberá conservar por más de 72 horas.

¿Tomar alcohol afecta el resultado?

No. La ingesta de bebidas alcohólicas no afecta el resultado del test.

¿Los medicamentos pueden afectar el resultado?

Únicamente los preparados hormonales que contengan Gonadotrofina Coriónica Humana, LH o danazol pueden afectar el resultado.

¿Los anticonceptivos orales pueden afectar el resultado?

Sí. El uso de anticonceptivos puede alterar la duración de tus ciclos menstruales por lo que se recomienda esperar tener al menos 2 ciclos regulares para iniciar el control. Sin embargo consulta siempre a tu médico.

¿Puede ser confuso el resultado?

Los test de ovulación realizados correctamente son del todo confiables. Las líneas o marcas del resultado son claras y definidas. Sin embargo, para la confirmación de resultados negativos, es necesario esperar durante 5 minutos. Si no aparece nada visible se requiere repetir el test.

Mira también:  Calambres en las piernas durante el embarazo

¿Puedo recoger la orina en otro recipiente?

Sí. Puedes recoger la orina en otro recipiente siempre y cuando el mismo se encuentre limpio y seco. Luego deberás volcar la orina según las indicaciones del test.

¿Dónde se puede comprar un test de ovulación y cuánto cuesta?

Los test de ovulación pueden comprarse sin prescripción médica en cualquier farmacia y también por Internet. Su costo puede variar de acuerdo a la marca y su sensibilidad. A continuación te mostramos una tabla con los costos aproximados en algunos países.

País

Costo por unidad

Argentina
$ 7,00 a $ 10,00
España
0,85 € a 4,00 €
Estados Unidos
USD 0,40 a USD 6,00
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

15.460 comentarios sobre “Test de ovulación”

  1. hola tengo ya 15 dias de retraso el miercoles pasado me realize un examen de sangre para descartar un posible embaranzo el cual salio negativo pero estoy teniendo dolores pelvicos, mucho cansancio, sue

  2. para todas aquellas mujeres que cuentan su historia diciendo “mi novio hecho el esperma afuera, puedo estar embarazada??” les dio con total sinceridad que si ahi riesgos de embarazo asi lo haya hechado afuera, puesto que el semen suele ser eyaculado o expulsado por asi decirlo antes y despues del orgasmo inconcientemente sin que el hombre lo sepa. por eso chicas, exijan siempre el condon.

  3. el mes pasado me aplique la inyeccion pero fue la misma sustancia activa pero una es de farmacia y otra del seguro, tengo la duda de que pueda quedar embarazada puesto tengo algunos sintomas que se semejan a mi primer embarazo hay alguna posibilidad ?

  4. tengo un duda urgente yo tuve relaciones con mi novio pero no usamos condon pero el no me eyaculo adentro ya van dos semanas q paso y tuve nauseas una ves y me dolieron los pezones como dos dias sera que estoy embarazada por favor cont

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *