Método padre canguro (MPC)

El método canguro para padres se puede realizar cuando la madre, por alguna complicación en el parto o por problemas de salud, no puede estar en contacto piel a piel con su bebé inmediatamente después de haber nacido.

Método padre canguro

El método padre canguro y los beneficios de un contacto piel a piel temprano

El abrazo que el papá le da a su bebé cuando nace también es importante ya que fortalece el vínculo padre-hijo.

Cada vez hay más evidencias que el contacto piel con piel inmediatamente luego del parto es muy beneficioso en muchos aspectos tanto para la madre como para el bebé.

El método canguro para padres se puede realizar cuando la madre, por alguna complicación en el parto o por problemas de salud, no puede estar en contacto piel a piel con su bebé inmediatamente después de haber nacido.

En estos casos el contacto piel a piel entre el padre y el recién nacido brinda muchos beneficios al bebé. Entre todos estos se pueden destacar:

  • Favorece la adaptación del bebé con el nuevo entorno
  • Mejora el descanso del bebé
  • Ayuda al bebé a calmarse y a relajarse más rápido
  • Regula su temperatura corporal
  • Estimula una alimentación temprana (búsqueda del pezón)

Los resultados de las últimas investigaciones

La investigación que confirmó los beneficios comenzó en el 2012 en el Hospital Clínico Cristóbal Rengel de España. Además de haberse demostrado todas las ventajas del contacto piel con piel en la salud del recién nacido y de favorecer la lactancia materna, también se observó cómo los padres se sentían más seguros y responsables con su bebé.

También se demostró, en aquellos bebés que no tenían el contacto piel a piel con sus papás, que tardaban tres veces más de tiempo en comenzar a mamar. Sin el método padre canguro se tarda 15 minutos en promedio, con el método canguro se reduce a 5 minutos.

Mira también:  Dos bebés llamados Romeo y Julieta sorprenden en Internet tras nacer el mismo día y en el mismo lugar

¿Cómo se realiza el método padre canguro?

El método consiste en entregar el bebé inmediatamente al padre si la madre no está en condiciones de salud favorables para hacerlo, como sucede en el caso de las cesáreas. Antes de que se le corte el cordón umbilical y se lo lleve al nido de contención, el bebé es abrazado por el padre con el torso al desnudo, poniéndose en contacto piel a piel con él entre 10 y 15 minutos.

De modo que el método canguro ofrece muchas recompensas y satisfacciones que seguramente se irán confirmando con el paso de los años.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *