Cálculo de la ovulación

El cálculo de la ovulación es útil para quedar embarazada más rápido, ya que son pocos los días del ciclo de la mujer donde es fértil. Para eso debes tener relaciones sexuales durante 3 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a la misma. Te contamos más en esta nota.

Cálculo de la ovulación

¿Qué es la ovulación y cómo se calcula?

La ovulación se produce cuando uno o más óvulos son liberados por el ovario luego de haber madurado. El óvulo más maduro y más grande será el primero en salir hacia la cavidad pélvica y aspirados luego dentro de las trompas de Falopio. Cualquiera de los dos ovarios puede liberar los óvulos y lo hacen de manera arbitraria durante cada ciclo. Para calcular tus días más fértiles primero debes conocer correctamente el momento de la ovulación que depende de la longitud de tu ciclo menstrual y de su regularidad. Esta es la forma corrececta para hacer el cálculo de la ovulación.

¿Cómo hago para quedar embarazada?

Para que quedes embarazada rápidamente debes tener relaciones sexuales durante un período de 3 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a la misma. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir 72 hs. dentro del útero y los óvulos solamente 24 hs. Por consiguiente si tienes relaciones durante este período aumentarán tus probabilidades de quedar embarazada.

¿Cuáles son mis días más fértiles?

En líneas generales, para saber cuáles son tus días más fértiles sólo debes restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próxima menstruación. Por ejemplo si vas a menstruar el 30 de Enero tus días fértiles serían entre el 14 y el 18 de Enero. A continuación te damos algunos ejemplos aproximados. Los números dentro del recuadro violeta, representan los días de mayores posibilidades para quedar embarazada de acuerdo a la duración de tus ciclos menstruales. También puedes utilizar nuestra calculadora de ovulación que hará la cuenta automáticamente.

Mira también:  Factores de infertilidad y tratamientos

Ciclos cortos

Si tus ciclos son cortos, es decir que duran entre 23 y 25 días, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 9 ó 10 del ciclo. En consecuencia, considerando la sobrevida del óvulo (24 hs.) y el espermatozoide (72 hs.) tus días fértiles serán:

1-7

8-13

23-25

Ciclos normales

Si tus ciclos son normales, es decir que duran 28, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 14 ó 15 del ciclo. Tus días fértiles serán:

1-11

12-17

28

Ciclos largos

Si tus ciclos son largos, entre 30 y 35 días, es muy probable que la ovulación se produzca entre un día 15 ó 16. En este caso tus días fértiles serán:

1-12

13-18

30-35

Ciclos irregulares

Si tus ciclos son irregulares, convendría efectuar dosajes hormonales para establecer si las hormonas ováricas se están produciendo correctamente, o bien utilizar tests de ovulación. Para más información sobre ciclos irregulares y cómo detectar la ovulación en estos casos haz click aquí.

¿Qué otros métodos puedo utilizar para calcular mi ovulación?

Existen otros métodos para hacer el cálculo de la ovulación que son más precisos cuando para cuando deseas saber tus días más fértiles. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:

Medición de temperatura basal

Es el método más simple, se mide la temperatura rectal en condiciones basales (antes de levantarse de la cama) durante todos los días que siguen a la finalización de la menstruación. El ascenso de 0,5°C en tu temperatura, indica que se ha producido la ovulación en las 24 hs. anteriores.

Mira también:  Casos en los que hay que evitar el sexo durante el embarazo

Test bioquímicos de ovulación

Puedes conseguir estos tests en cualquier farmacia. Los mismos miden la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos durante las fechas claves, que dependerán de la duración de tu ciclo menstrual. De esta forma se puede identificar el día exacto de tu ovulación. Más información…

1.664 opiniones en “Cálculo de la ovulación”

  1. El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. El ciclo empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Cuando cumplí 36 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 3 años y mis esperanzas empezaban a apagarse.
    Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-quedar-embarazada.html
    Desde el primer momento tuve la sensación que allí encontraría una respuesta. No dudé en comprar el manual y comenzar a leerlo de inmediato.

  2. Hola , mi ultima menstruación fue el 16 de febrero del 2014 y tuve relaciones sexuales sin protección el 11 de marzo y tengo dólares en el vientre y una pequeña presencia de mancha de sangre quisiera saber a que se debe.

  3. Hola a todas. Un saludo especial. Como ustedes, también esperé más de 2 años para poder quedar en embarazo, con tratamientos y procesos que casi siempre terminaban en un mal momento porque no podía quedar en embarazo. Así pasó el tiempo hasta que alguien que conozco me ha recomendado un sitio que me abrió las puertas para ser madre y lograr mi sueño tan esperado. Te lo dejo porque quiero que también lo puedas visitar y puedas conocer la mejor guía para poder concebir bebe en poco tiempo y de forma totalmente natural, sin riesgos y sin cosas desconocidas. Alli te enseñarán y te irán indicando paso a paso lo que debes hacer. Eso si, debes ser muy estricta con tus tiempos de ovulación y con todo lo que te digan dependiendo de tu caso. Este es el enlace:
    http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Espero te sirva de mucho y que pronto tengas un hermoso bebe

Deja un comentario