Inducción de la ovulación

A veces el ovario necesita la ayuda de medicamentos para completer el proceso ovulatorio y lograr quedar embarazada. La inducción de la ovulación es un tratamiento eficaz.

Inducción de la ovulación

¿En qué consiste la inducción de la ovulación?

El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo que, por distintos motivos, no se lleva a cabo espontáneamente. Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas coriónicas humanas. Ambos tipos de drogas intentan por distintos mecanismos estimular un área específica del cerebro que se llama hipotálamo, para que actúe sobre otra glándula, la hipófisis, y genere la liberación de las llamadas gonadotrofinas,  FSH (hormona folículoestimulante) que madura los folículos ováricos que contienen los óvulos y LH (hormona luteinizante) que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo, es decir la ovulación.
No hay que confundir la inducción de la ovulación con la estimulación de la ovulación ya que esta última consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.

¿Cuáles son las drogas más utilizadas para la inducción de la ovulación?

La droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, a partir del quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es económico y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con la liberación de un solo óvulo.
El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente. En los casos que esta medicación provoque una ovulación múltiple, confirmada por ecografía ginecológica, debe prohibirse un embarazo por los riesgos asociados al embarazo múltiple.
En los casos de anovulación más severa, el ovario no responde al citrato de clomifeno y se deben utilizar gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas (adonde se encuentran en altas concentraciones), aunque en la actualidad, se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son producto de la ingeniería genética.
La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). La paciente recibe las gonadotrofinas por vía subcutánea o intramuscular y el médico vigila muy de cerca la respuesta del ovario con ecografía y determinaciones hormonales, para evitar la respuesta exagerada del ovario y su principal riesgo, el embarazo múltiple
Ahora bien, las gonadotrofinas estimulan al ovario para que fabrique óvulos, pero la ovulación no ocurre a menos que se produzca el pico preovulatorio de LH. Dado que este pico habitualmente no se produce en las mujeres que no ovulan se lo reemplaza con la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG) en el momento que el folículo del ovario está preparado. Transcurridas 36 horas de la administración de hCG el folículo se rompe y deja salir al óvulo.
En casos de poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos), la normalización de la ovulación a veces se logra con la combinación de citrato de clomifeno con otra droga llamada metformina, que es utilizada en pacientes con diabetes. Mediante la asociación de ambos medicamentos el éxito de la ovulación se logra en un gran porcentaje de pacientes.

1.884 opiniones en “Inducción de la ovulación”

  1. yo soy una persona joven que ha sufrido mucho a los 18 tuve un aborto accdital, mi vida hasta ahora se ha vuelto muy cruel he querido tener hojos pero no puedo por esta razon les sugiero que si jovensita esta embarazada que lo tenga si abortas te arrependiras por toda tu vida.

  2. hola
    hace un mes mande un e-mail para contar que habia tenido dos abortos y que estaba muy mal, pues hoy por hoy, mi vida a cambiado desde hace una semana el medico me comunico que estoy de nuevo embarazada, y no podeis imaginaos lo primero que se me paso por la cabeza, pues fue el miedo a perdelo de nuevo, tengo que ser positiva y pensar que esta vez todo va a salir bien, que a la tercera va la vencida.
    de todas la maneras, de momento solo puedo pensar en lo que ahora tengo dentro de mi y aunque solo sea por el o ella tengo que estar positiva y pensar que pronto lo tendre entre mis brazos, con la ayuda de dios.
    un saludo para todas y no os desanimeis, algun dia se haran realidad vuestros sue

  3. tengo un embarazo de 7 semanas pero enla ecografia me salio de 5 semanas a la vez em detectaron un quiste de 38mm y el seco gestacional es de 10 mm no vieron embrion ni escucharon latidos dentro de 15 dias tengo q hacerme una ecografia ginecologica para ver la vitalidad del embrion, tengo 21 a

  4. hola. ami me detectaron un embarazo anembrionico es muy dificil creerlo, pero me siento triste por que ya nos habiamos emocionado pero gracias a dios tengo a mi hijo de 3 anos, pore lo pronto tengo la incertidumbre, porque mi medico no me a dicho si me hara un legrado…

Deja un comentario