Complicaciones frecuentes del puerperio

Complicaciones frecuentes del puerperio

Las complicaciones más frecuentes del puerperio

Durante el puerperio pueden aparecer algunas complicaciones que requieren una consulta médica inmediata con el médico. Aquí detallamos las situaciones más frecuentes que pueden aparecer durante esta etapa.

Hemorragias

Hemorragia normal

Después del cuarto día del parto las hemorragias son normales si son de color rojo rutilante, de corta duración y no están asociadas a dolor en el bajo vientre. A continuación detallamos cuándo debes llamar al doctor según el tipo de hemorragia.

Hemorragia abundante

Si la hemorragia es abundante, que empapa un apósito en menos de 1 hora y que continúa por varias horas, llama a tu médico o a emergencia médica. Mientras tanto quédate acostada en la cama con una bolsa de hielo en la zona abdominal baja para ayudar a que el útero se mantenga contraído.

Olor fétido en la hemorragia

El olor debe ser el mismo de la sangre menstrual, de otra forma contacta a tu médico.

Coágulos del tamaño de un limón

Es normal que aparezcan pequeños coágulos de sangre en los primeros días del puerperio, pero si tienen un tamaño igual o mayor al de un limón no es normal y debes consultar inmediatamente con tu médico.

Fiebre

Si la fiebre es mayor a los 39 grados centígrados y dura por más de 24 horas debes consultar al médico. Es frecuente que haya episodios de fiebre relacionados con la “bajada de la leche”, pero nunca duran un día entero. En estos casos la fiebre puede estar relacionada a infecciones en la zona de la incisión de la episiotomía o cesárea como también a una mastitis.

Mira también:  El color de ojos del bebé

Dolor en el pecho, pantorrillas o muslos

Si sientes dolor en el pecho, acompañado por falta de aire o si el dolor en las pantorrillas o muslos está asociado a inflamación, enrojecimiento y calor localizado, puede ser un signo de flebitis (infección en las venas asociados a la presencia de un coágulo de sangre). Si el dolor es en los muslos o piernas quédate en cama con la pierna en alto hasta que localices a tu médico. Si el dolor es en el pecho y te falta el aire llama inmediatamente a emergencias médicas.

Dolor en las mamas

Si el dolor está asociado a un área endurecida en la mama o a hinchazón, calor, enrojecimiento y endurecimiento pueden ser signos de una obstrucción del conducto lactífero o de una mastitis. Colócate compresas calientes y masajea la zona hasta que te contactes con tu médico.

Dolor en el bajo vientre

Es normal que sientas dolor en la zona abdominal baja durante los primeros 5 días del postparto, ya que el útero vuelve a su tamaño natural. Pero si los dolores continúan luego de los 5 días debes consultar a tu médico ya que puede ser un síntoma de que no se ha expulsado la placenta en su totalidad.

Dificultades al orinar

Si orinas con ardor, quemazón, y tienes una necesidad frecuente de orinar, asociado a orina de muy oscura pueden ser signos de una infección urinaria. Bebe grandes cantidades de agua hasta que puedas localizar a tu médico.

Estado de depresión profunda

Es normal que te sientas desanimada durante las dos semanas del postparto ya que los niveles de estrógeno y progesterona descienden abruptamente, generando cambios en tu humor. Pero si esto continúa luego de las dos primeras semanas y debido a esto no puedes realizar tus actividades habituales y piensas que todo se debe a la presencia de tu bebé, consulta enseguida con el equipo de salud que te asistió durante el embarazo. Puede ser el inicio de un estado llamado depresión puerperal o depresión postparto que necesita tratamiento especializado.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

90 comentarios sobre “Complicaciones frecuentes del puerperio”

  1. no es para preocuparse yotengo 2 hijos y voy por el tercero y pasaron masomenos 6 meses en volver a menstruar es depende de cada mujer pero siempre ante alguna duda es mejor consultarlo con el medico

  2. por favor no ingrese preguntas.. que parte de no ingrese no se entiende?? hay algo que se llaman consultorios medicos, alli atienden profesionales que sabran decirte a que se debe tu dolencia.. usen la logica.

  3. pls quiero saber k son los dolores fuertes vientre despues de tres meses de aver tenido a mi bebe no los agunto y siento como si fuera evacuar un cuabulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *