Un estudio sugiere que la cesárea puede afectar la vida sexual de la mujer

No habría buenas noticias para aquellas mujeres que se someten a esta intervención el día de parto.

Un estudio sugiere que la cesárea puede afectar la vida sexual de la mujer

Si se le pregunta a una mujer cómo fue el sexo una vez que el médico le dio el visto bueno para retomar su actividad sexual luego del parto, la respuesta seguramente no será satisfactoria. Esto se debe al cansancio y a la sequedad vaginal, muy frecuentes en el postparto como producto de los cambios hormonales que se producen por la lactancia materna. Sin embargo, para algunas mujeres, las relaciones sexuales dolorosas se extienden por algunos meses más de lo habitual.

Un nuevo estudio sugiere que la forma en que nace al bebé está relacionada a este problema. De acuerdo a esta investigación las mujeres que se sometieron a una cesárea o a un parto vaginal por ventosa extractora, tienen el doble de posibilidades de experimentar sexo doloroso (dispareunia) hasta 18 meses después del nacimiento.

El estudio, publicado la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, fue concebido con el fin de investigar los factores que pueden causar dolor a las mamás durante el coito. El equipo de investigación examinó a 1.244 mujeres embarazadas, pidiéndoles que respondieran preguntas sobre la relación con sus parejas y su vida sexual. Las participantes llenaron los cuestionarios antes de dar a luz y luego cada 3, 6, 12 y 18 meses después del parto.

“Casi todas las mujeres experimentan algo de dolor durante las relaciones sexuales después del parto”, comentaron los autores del estudio. “Nuestros hallazgos demuestran que el grado en el que las mujeres informan  dispareunia entre los 6 y 18 meses postparto está relacionado al método utilizado para el parto y nacimiento”.

¿Esto quiere decir que si la mujer se somete a una cesárea habrá problemas en las relaciones sexuales? De ninguna manera. En primer lugar, el estudio sólo encontró un vínculo, no demostró que estos procedimientos efectivamente afectaron directamente las relaciones sexuales.

Mira también:  Una mujer baja 3 tallas luego del embarazo perdiendo menos de 1 kilo

El estudio también determinó que algunas de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales dolorosas posteriores al parto, también tuvieron relaciones sexuales dolorosas antes de quedar embarazadas, comentó el Dr. Robert Atlas, presidente del departamento de obstetricia y ginecología del Mercy Medical Center en Baltimore. El cansancio postnatal y ser víctima de violencia doméstica también se vincularon a una mayor tasa de dispareunia, según el estudio. Pero no está claro cómo estos factores pueden haber influido en los resultados.

En pocas palabras, es completamente normal que sientas molestias y dolor cuando se retoman las relaciones sexuales, sin importar cómo fue el parto, comentó el Dr. Atlas. El modo de parto que se va a escoger debe basarse en lo que es mejor para la madre y la salud de su bebé. “Pero si pasan seis meses y las relaciones continúan siendo dolorosas, informa a tu médico”, dice. Mientras tanto, pueden utilizarse lubricantes para la sequedad vaginal que se pueden comprar en las farmacias y esperar a que el cuerpo se recupere progresivamente.

Deja un comentario