Control de la cabeza

Control de la cabeza

Controlando su cabeza

El control de la cabeza será el primer paso del bebé hacia su independencia, ya que luego de haberlo logrado aprenderá a darse vueltasentarse, tal vez a gatear y posteriormente a caminar.

¿Cuándo empezará a controlar su cabeza?

Probablemente al mes de vida tu bebé comenzará a levantar su cabeza y ya a los 4 meses la mantendrá erguida cuando esté sentado. El desarrollo total será a los 6 meses, cuando los músculos del cuello sean lo suficientemente fuertes.

¿Cómo se desarrolla?

Los músculos del cuello del recién nacido son bastante débiles como para mantener su cabeza erguida, por lo que en esta etapa deberás tener cuidado y mantener su cabeza apoyada entre tus brazos para evitar que cuelgue.

Al cumplir el primer mes de vida tu bebé ya podrá levantar su cabeza por períodos cortos y girarla para ver a su alrededor si está recostado boca arriba.

Alrededor de los 2 meses sus músculos estarán lo suficientemente desarrollados como para levantar su cabeza cuando esté recostado de espalda, siempre por períodos cortos. Además puede mantener erguida su cabeza, también por un corto lapso, mientras lo alzas y lo pones sobre tus hombros. También podrá mantener su cabeza erguida en el asiento de viaje. No fuerces a tu bebé a que mantenga erguida su cabeza sin apoyo, espera que pronto lo logrará.

Entre los 3 y los 4 meses notarás un avance significativo ya que podrá levantar su cabeza a 45 grados mientras esté boca abajo y además podrá mantenerla erguida. También mantendrá erguida su cabeza cuando lo alzas, y alineada con el resto de cuerpo. Y alrededor de los 5 y los 6 meses ya obtendrá el control total de su cabeza.

Mira también:  Enfermedades prevalentes según la estación del año

¿Qué es lo que pasa después?

Como dijimos anteriormente una vez que logre controlar su cabeza, aprenderá a darse vuelta, a sentarse, a gatear y luego a caminar. Además será un paso clave en su nutrición porque necesitará tragar los alimentos sólidos mientras esté sentado en la silla de comer.

103 opiniones en “Control de la cabeza”

  1. mi bebe tiene 2 meses y levanta condificulta su cabesita pero la pediatra quiere que lo levante bien y que de giro mirando a ambos lados es correcto quiero que me orientes en eso y que ejercicio puedo hacer para que lo pueda ayudar gracias

  2. mi bebe tiene 2 meses y levanta condificulta su cabesita pero la pediatra quiere que lo levante bien y que de giro mirando a ambos lados es correcto quiero que me orientes en eso y que ejercicio puedo hacer para que lo pueda ayudar gracias

  3. tengo un bebe recien nacido de 19 dias, pero hace unos dias le acariciaba la cabecita y le senti una pequenita pelotita en la cabeza a lado izquierdo cerca del remolino de la cabezita,pero cuando le habro el pelo no se mira nada y cuando se la toco no le duele tengo muchas duda y temor de decirle a la pediatria no se que hacer.

  4. hola yo deseo hacer una pregunta mi bebe tiene 8 meses y no gatea, ya se sienta con ayuda de sus brazos,se para deteniendose de algo,la lleve al doctor y me dice que tiene buena posicion de gateo,sentados normales pero que la tengo que llevar a terapia para que pueda gatear, si mi ni

  5. hola yo deseo hacer una pregunta mi bebe tiene 8 meses y no gatea, ya se sienta con ayuda de sus brazos,se para deteniendose de algo,la lleve al doctor y me dice que tiene buena posicion de gateo,sentados normales pero que la tengo que llevar a terapia para que pueda gatear, si mi ni

Deja un comentario