Coqueluche (tos convulsa)

Coqueluche o tos convulsa en el bebé

¿Qué es el coqueluche o tos convulsa?

El coqueluche, comúnmente llamada tos convulsa, es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, provocada por el bacilo Bordetella pertussis. Puede ser grave en los niños menores de dos años.

Una vez curada da inmunidad de por vida. Actualmente se ha transformado en una enfermedad rara ya que se vacuna sistemáticamente a la población.

La padecen los menores de 6 meses que todavía no han completado su vacunación (3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 18 meses).

El período de incubación es de 7 a 15 días desde el contacto con el gérmen y la enfermedad dura de 4 a 6 semanas para la curación completa. El niño termina exhausto, con pérdida de peso, ya que los accesos de tos no le permiten dormir ni alimentarse.

En los lactantes de menos de 6 meses es una enfermedad realmente grave que muchas veces requiere de internación hospitalaria, ya que provoca complicaciones que pueden llegar a ser fatales.

¿Cuáles son los síntomas?

Evoluciona en dos períodos, el primero es similar a un resfrío con tos seca, el segundo se caracteriza por los accesos de tos (entre cinco a diez) que impiden la respiración normal. Puede asociarse con coloración azulada de la cara y a veces vómitos.

La frecuencia de los ataques de tos pueden ser de unos pocos, hasta cincuenta por día, lo que lleva al agotamiento del niño.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento difiere según la edad. En los niños mayores de un año a veces se indican antibióticos para reducir la duración de la enfermedad y disminuir el contagio al entorno.

Mira también:  Lenguaje de señas para el bebé

En los menores de 1 año es frecuente la internación para controlar bien la hidratación del bebé, aspirar las secreciones bronquiales y administrar oxígeno. Se usan antibióticos en casos de sobreinfección por otras bacterias.

El tratamiento preventivo es muy importante en esta enfermedad. Se deben tratar con antibióticos (macrólidos) a todas las personas que han estado en contacto con un enfermo.

Los enfermos son contagiosos desde el séptimo día del contacto con el gérmen hasta la tercera semana de la aparición de los accesos de tos.

¿Qué debo hacer?

En esta enfermedad es fundamental la prevención mediante la vacuna específica a partir de los 2 meses de edad, ya que puede ser una enfermedad muy grave especialmente en los lactantes. Ante la menor sospecha de esta enfermedad no dudes en consultar rápidamente al pediatra.

231 opiniones en “Coqueluche (tos convulsa)”

  1. hola soy leticia estoy cursando la carrera de licencaturia en enfermaria y estoy haciendo una tesis sobre simdrome coqueluchoide, necesito informacion sobre el tema estoy empesando a investigar porque estoy en la primera parte de mi trabajo . cualquier datos del tema es util gracias mandame lo mas pronto por favor

  2. hola mira de acuerdo a lo que sufrio mi hija la forma como hablan de la enfermedad a mi hija de 2 meses sufrio de coqueluche o tos convulsiva ella cuando la vio el pediatra le indico que tenia bronquitis no teniendo tos solo un moquito y peque

  3. mi hija estubo hospitalizada con coqueluche estubo 5 dias ,pero si la tos durara 3 semanas e ira diminuyendo un consejo el primer sinto es una tos seca y corta , sonido en el pecho y espalda y mucosidad llevarla al medico de inmediato de mora entre 5 a 7 dias en incubarse

  4. hola mi bebe tubo coqueluche al mes de vida aun no tenia ninguna vacuna de prevencion de esta enfermedad, si ustedes sospechan qu su bebe pudiese tener esta enfermedad porfavor no dudes un segundo en llevarlo al medico ya que mi bebe tubo consecuencias que la acompa

  5. hola tengo una hermosa bebe de dos meses de nacida. mi hija sufrio del sindrome de coqueluche cuando tenia un meses de nacida, un fue una experiencia bastante desagradable, duro 10 dias en ciudados intensivos, pero despues de esa amarga experiencia ha pasado un mes y aun continua con bastante tos y estoy bastante preocupada alguien me puede decir que debo hacer.

    muchas gracias

    claudia

Deja un comentario