Cuidado del bebé en jardín maternal o guardería

Cuidado del bebé en el jardín maternal o guardería

¿Qué es un jardín maternal o guardería?

Es un establecimiento educativo, de gestión público o privado que cuida niños desde los primeros meses de nacimiento y hasta la edad de inicio del jardín de infantes.

Por lo general, quienes cuidan niños tienen un título profesional en la educación temprana o escolar, poseen conocimientos sobre primeros auxilios y además de supervisarlos, los organizan en pequeños grupos y realizan actividades de aprendizaje de manera lúdica (mediante el juego).

Si trabajas en una empresa que tiene más de 50 empleados, es habitual que tengas la posibilidad de llevar a tu hijo contigo y dejarlo al cuidado de la guardería que ofrece tu empleo.

¿Cómo elegir un buen jardín maternal?

Pero, para aquellas que no tienen esta alternativa, es preciso evaluar el gran abanico de posibilidades que ofrecen las diferentes guarderías, así como sus ventajas y desventajas.

Para esto, debes prestar atención a:

Cantidad de profesores o responsables

Averigua la cantidad de profesores o responsables y el número de niños que asisten al establecimiento. Lo recomendado es no más de 10 niños por profesor.

Horario

El horario diario, cuántas horas en el día puedes dejarlo, o si puedes combinar horarios.

Materiales didácticos

Tiene que disponer de una cantidad suficiente y adecuada de juguetes y materiales para la estimulación sensorial. Además los mismos deben ser seguros y estar en perfectas condiciones de higiene.

Política de emergencias

Asesórate sobre las políticas y el acceso a instalaciones de emergencia, número de personas capacitadas para la atención en caso de urgencias médicas. Para esto, verifica los certificados que permiten que la guardería permanezca abierta, si están en orden y actualizados.

Mira también:  Consejos para calmar el llanto del bebé

Normas de higiene y limpieza en general

Observa el mantenimiento de las instalaciones, sobre todo en los baños.

Seguridad de las instalaciones

Verifica la seguridad de la institución, observa las condiciones del edificio y los juegos. Presta atención a los techos, paredes, pasillos, patio, etc…

¿Cuáles son las ventajas?

Principalmente, la mayor ventaja es que el niño comenzará una estimulación temprana acompañada por la interacción con otros chicos. De esta forma aprenderá a socializar con pequeños de su misma edad, llevar a cabo diversas actividades y compartir tiempo y juegos.

Por otro lado, la estimulación que recibe lo prepara para crecer y fortalecer la seguridad en sí mismo. Adquirirá destreza social, emocional y motriz. Y esto lo predispone más eficazmente al aprendizaje, tanto en este momento de su vida, como para cuando ingrese a la etapa escolar.

No sólo incrementa sus posibilidades a nivel intelectual, sino que también mejorará su comportamiento diario.

Si bien es cierto, que es mucho más frecuente, que adquieran enfermedades por estar en contacto con varios niños en el grupo al que pertenece, esto hará que su sistema inmunológico se fortalezca haciendo frente con sus defensas. Para esto, es necesario el cuidado con una dieta variada y completa además del régimen de vacunación obligatorio.

Eso sí, ten en cuenta que los jardines maternales no se hacen cargo de los niños si adquieren una enfermedad, por lo cual tendrás que reorganizarte y buscar a alguien que pueda cuidarlo en los días en los que no pueda concurrir.

69 comentarios sobre “Cuidado del bebé en jardín maternal o guardería”

  1. mi hijo esta en una guarderia maternal el tienes 2 y medio y esta muy contento no le gusta falta un dia quedarse en la casa y yo confio en la excelencia de la guarderia por que son muy diciplinados y les dan mucho amor el que uno como madre no se los puede dar en el dia.

Deja un comentario