Las dudas más frecuentes sobre el recién nacido que atormentan a toda mamá primeriza

El bebé quiere el pecho todo el tiempo. ¿Será que no produzco suficiente leche? Esta y muchas preguntas más respondidas.

Las dudas más frecuentes sobre el recién nacido que atormentan a toda mamá primeriza

El bebe está en casa ¿y ahora que debemos hacer? Aquí están las once respuestas a las preguntas que todos los padres y madres primerizas se hacen luego de llegar a casa con ese maravilloso regalito que es el nuevo bebé.

El bebé quiere el pecho todo el tiempo. ¿Será que no produzco suficiente leche?

El proceso de amamantar no sólo sirve para alimentar al bebé. El pequeño se siente tan cómodo cerca de su madre que succionar el pecho lo relaja y lo hace sentirse seguro y protegido. No todo el tiempo es hambre. Aunque esto cansa, la parte buena es que la succión estimula las hormonas de producción de leche, así que mientras el bebé chupe habrá más leche para dar, pero la madre debe relajarse para que se dé el proceso con normalidad.

Al bebé no le gusta la cuna y quiere estar siempre en mis brazos. ¿Le pasa algo?

Esa ternurita se quedó dormida en tus brazos profundamente pero apenas lo colocas en su cuna llora. ¿Será que el colchón no es cómodo? No. Lo que sucede es que estar con mamá es más cálido y agradable.

Sin duda esto pasará a medida que crezca, pero para ayudar a esa transición, te aconsejamos que impregnes sus sábanas con tu olor, pues eso le hace sentir acompañado.

Lo más recomendable es utilizar la funda del colchoncito donde duerme, pues no se recomienda un trapo suelto porque representa un riesgo.

Me han dicho que está mal que cargue a mi bebé cada vez que llora. ¿Entonces cuándo debo hacerlo?

La gente es muy buena consejera sobre los temas de bebés, especialmente aquellos que nunca han tenido uno.

Recuerda que el único lenguaje que el bebé tiene para expresar todo, es el llanto, así que haz caso a tu instinto y no a esos “especialistas”, porque solo una madre sabe cuánto la necesita su bebé.

Además, cada vez que acudes cuando llora le estás enseñando que lo proteges y lo amas, lo cual le permitirá ser una persona segura en el futuro. Recuerda que el vínculo con tu hijo lo construirás con tus instintos maternales, y estos son unos consejeros que no fallan.

¿Cuándo es el mejor momento para crearle una rutina a mi bebé? 

Cuando te conviertes en madre sentirás algo de caos en tu vida, por la simple razón que estás comparándola con la vida que tenías antes de ser madre, e incluso con la vida hasta el día antes de dar a luz y por eso la necesidad de “recuperar” o establecer un mínimo orden.

Lo que te aconsejamos es que disfrutes y aceptes esta etapa como está, los bebés no saben de horarios para dormir o comer y la satisfacción de sus necesidades son “a libre demanda”.

Es recomendable no imponer una rutina a los recién nacidos, porque los hará irritables. Es un periodo de adaptación a nuestro mundo, solo debes darle amor y paciencia. El consejo para ti es que duermas cuando tu bebé duerma, veras que en pocos meses podrás comenzar con la rutina, cuando tu hijo ya esté más grande.

¿Lo estoy alimentando demás?

Si estas amamantando recuerda que la naturaleza es más que perfecta, de manera que no vas a darle a tu bebé más leche de lo que necesita. Recuerda que lactancia exclusiva va de la mano con el término “libre demanda”. Tu bebé dejará de lactar cuando esté satisfecho o cuando tu seno haya quedado vacío y deba cambiar al otro.

Ahora bien, si a pesar de la lactancia, tu hijo aumenta de peso de manera muy significativa, acude al pediatra porque hay otras razones para ello, pero no es por dar pecho a libre demanda.

¿Cómo dar pecho si me duelen los pezones o están lastimados?

Recuerda que la palabra clave en la maternidad es “adaptación”, así que los pezones pueden tener su periodo de sensibilidad e incluso lastimarse.

Los motivos principales son: una mala técnica de lactancia (un médico puede verte dar el pecho y hacerte las sugerencias correctivas) grietas en el pezón, o que estén cerrados o invertidos. Para solucionar esto la paciencia y asesoría médica son esenciales.

Otra de las técnicas para curar los pezones es colocar calostro sobre las partes afectadas y dejarlo secar al aire libre. Y mientras se curan no está demás utilizar los llamados protectores de pezón. 

Siento que el papá está excluido. ¿Cómo hacer que participe?

Las primeras semanas con el turno de atención exclusiva 24/7 a tu bebé, es probable que el papá se sienta algo excluido si no ha tenido la iniciativa de involucrarse.

Lo que puedes hacer para involucrarlo y afianzar la relación con el bebé es hacer que lo cargue para fomentar el contacto piel con piel. También puede bañarlo, sacarle los gases luego de que lo alimentes, cambiarle los pañales… En fin, todas las actividades que puedas delegar para que tú también tengas tiempo de descansar y recuperarte.

¿Cómo hago para no sentirme tan cansada por la falta de sueño?

Dar a luz sin duda deja agotada a cualquier mujer y esto es apenas el comienzo porque con el bebé en casa no habrá un horario fijo para dormir. La palabra clave es la paciencia, la adaptación y no comparar con la vida anterior a la llegada del bebé porque definitivamente era diferente.

Los consejos en este caso son “bebé duerme, madre duerme”. Las tareas hogareñas pueden esperar y también puedes delegar las labores en otras personas, si se tiene esa posibilidad.

A veces, según el nivel de paciencia o adpatación que tengas, notarás que en pocos meses, tu bebé puede estar adaptado a tu horario de dormir. Otro buen consejo es tratar de dar un paseo o una vuelta al parque. Esto te ayudará a renovar energías debido al cambio de rutina y el cambio de aire.

¿Estoy malcriando al bebé si lo acostumbro a dormir en brazos?

Pues no, ya que él se acostumbró a dormirse así desde que estaba en tu vientre ya que al moverte lo acunabas sin darte cuenta. Mecerlo en tu regazo es la mejor forma de dormir al bebé y además ayudará a afianzar el vínculo madre-hijo.

La clave está en que sea un proceso que te guste a ti y a tu pequeño. Poco a poco podrás acostumbrarlo a dormir en su cuna, hasta que realmente se sienta adaptado. Disfruta esta etapa, la vida cambió y todo es distinto ahora.

El bebé tiene los “horarios invertidos” ¿Cómo lo adapto a que duerma de noche?

El bebé no conoce los horarios, además en el vientre él no distinguía el día de la noche y dormía en cualquier momento. Al nacer es muy probable que siga haciendo lo mismo.

Para esto un buen truco es que al alimentarlo en la noche, le hables bajito, además de mantener una iluminación baja en su habitación. Así se irá adaptando e irá diferenciando  los ruidos y ritmos entre el día y la noche.

Mi pareja quiere ayudarme con la alimentación al bebé. ¿Es recomendable el uso del biberón?

Esta iniciativa de tu pareja es un regalo del cielo que bien debemos aplaudir. Sin embargo, aún no es recomendable comenzar a incorporar el biberón. Si estás dando lactancia exclusiva, la succión con el biberón es más fácil que la del pecho, por lo que el bebe podría preferirlo.

De esta forma se postergarían los horarios de lactancia materna y entonces el cuerpo interpretará esto como una baja demanda y dejará de producir la cantidad necesaria.

Consúltalo con tu pediatra, quien seguramente te dará los mejores consejos y te señalará que a partir de las 6 meses puedes comenzar a darle biberón en algunas ocasiones.

Dejá un comentario