Contenidos
¿El bebé prematuro debe recibir cuidados especiales en el hogar?
El bebé prematuro es aquel que nació varias semanas antes de la fecha probable de parto. Es inmaduro en todos sus órganos y terminó de desarrollarse dentro de una incubadora, bajo el cuidado de médicos y enfermeras. Es importante preguntar cuántas semanas tenía al nacer, ya que no es lo mismo un bebé de 26 semanas que uno de 36 semanas. Cuando sea dado de alta es imprescindible que se tomen cuidados especiales en el hogar. A continuación te explicaremos qué es lo que debes tener en cuenta.
El ambiente adecuado
Cuando tu hijo llegue a casa es muy importante que durante los primeros días no esté en contacto con personas o niños con tos, resfrío, diarrea o fiebre.
Es importante no fumar en el ambiente donde está el bebé, ni utilizar aerosoles. Se debe cuidar que no haya moscas ni mosquitos sobre el bebé o sobre la leche que vaya a tomar. El tul mosquitero es ideal para protegerlo.
Debes lavar su ropa con jabón blanco, no uses detergentes ni lavandina. Tampoco debes llevarlo a lugares donde haya mucha gente.
La temperatura del bebé
Si hace frío, el bebé prematuro puede sufrir un descenso de la temperatura del cuerpo. Es necesario abrigarlo y mantener siempre cálido el ambiente.
La alimentación
Es común que el prematuro se duerma o se canse con la alimentación, es necesario que lo conozcas antes del alta. Si se ahoga, tose o le sale leche por la nariz avísale al médico.
El mejor alimento es la leche de su madre, es necesario lavarse las manos y limpiar los pezones con agua hervida (enfriada) antes de amamantarlo.
Deben lavarse las manos antes de tocarlo y al preparar las mamaderas. También se debe hervir la mamadera y la tetina para mantenerlos libres de gérmenes. El agua para preparar su leche también debe ser hervida.
Suplementos vitamínicos
El niño prematuro necesita recibir vitamina D para que sus huesos sean fuertes y hierro para formar glóbulos rojos y evitar que se ponga anémico. Estos suplementos los debe tomar hasta su primer año de vida.
El baño
Es muy importante que tu hijo no se enfríe, para que eso no ocurra debes mantener tibio el ambiente. Hasta que llegue a pesar 3 kg. puedes higienizarlo con una esponja suave con jabón de coco o glicerina, sin perfumes y sin necesidad de sumergirlo, especialmente en invierno.
No se debe utilizar champú ni perfumes sobre su delicada piel, ya que los bebés prematuros se brotan con facilidad.
Los controles médicos
A tu hijo se le harán controles que no se le realizan al niño que nació a término. Estos controles son necesarios para estar seguros de que todo evoluciona bien.
Es importante hacerle varios controles oftalmológicos, ya que tu hijo todavía es inmaduro y sus ojos deben ser revisados por un oftalmólogo especializado en prematuros hasta que llegue a término (fecha de parto). A veces hay que indicar un tratamiento especial.
Si tu hijo tuvo una hemorragia cerebral hay que hacerle una ecografía cerebral. También se debe controlar el desarrollo de su audición.
Las vacunas
A partir de los 2 kg. tu hijo puede recibir la BCG. A los 2 meses puede recibir la Sabin y la Cuádruple. Pregúntale al neonatólogo acerca de su aplicación, ya que si tiene fiebre o diarrea no puede recibir las vacunas.
Desarrollo de su inteligencia
Si tu hijo nació de 28 semanas, recién a los 3 meses va a comportarse como un recién nacido a término. Su cerebro es inmaduro y llegará a la madurez cuando llegue a las 40 semanas. Demorará más tiempo para sostener la cabeza por sí solo, tomar los sonajeros y hablar en comparación a un niño que nació a término. Por eso cada vez que sea evaluado hay que “corregirle la edad” a la que tendría si hubiera nacido en la fecha probable de parto. En el consultorio se observará cómo crece y cómo se desarrolla. También lo verá un neurólogo y si fuera necesario se le indicará estimulación temprana.
Consejos importantes
A continuación te damos unos cuantos consejos que siempre debes tener en cuenta para el bienestar de tu bebé prematuro:
- Siempre que el médico vaya a revisarlo recuérdale que fue prematuro de tantas semanas.
- Habla con el médico todas tus dudas y para no olvidarlas anótalas en tu casa.
- No le des leche de vaca.
- Tienes que tener un médico cerca de tu casa, pregúntale el nombre y el teléfono para poder comunicarte con él rápidamente.
- Si tu hijo no se despierta para alimentarse o no quiere hacerlo, consulta urgente al pediatra más próximo.
- Si tiene fiebre, diarrea, cambia de color (morado, amarillo, pálido) tiene que verlo el pediatra de manera urgente.







hola estoy embarazada de 27 semanas y voy hazta el momento bien apesar de terner un embarazo de alto riesgo,por que mi primer embarazo quede embarazada con el(diu)y quede con secuelas en mi matriz.mi ni
mi esposa me dijo q estaba embarazada el 24 de diciembre del 2006 en que mes puede nacer??
yo en verdad no sabia que existian ni
bueno mi beb
mi bb tenia que nacer a mediados del mes de noviembre,y nacio el 3 de agosto del 2004,estubo en la neo de la clinica modelo de lanus,hasta el 23 de diciembre,tenerlo en mi hogar fue mi milagro de navidad.pasamos momentos dificiles,pero nada se compara con sus travesuras.
muy buen comentario pero desearia saber mas y que me hagan llegar informacion sobre bebes prematuros y hasta cuanto minimo de semanas puede nacer?
hola! no hay nada mas dificil que tener un hijito prematuro… mi hijita gabriela nacio de 31 semanas y apenas peso 1,400kg… tuve que dejarla en la clinica, en una encubadora, y hacer de madre canguro todo el dia todos los dias… pero gracias a dios todo salio muy bien, comenzo a ganar peso rapidamente y a los diez dias ya la tenia en casa, aunque muy delgada todavia… hoy gaby tiene casi cinco meses y aunque es un poco peque
hola mi bb nacio de 36.9 semanas pero tuvo un retraso de crecimiento intrauterino y quedo de 32.9 semanas, peso 2190 gramos ayer cumplio un mes ya pesa 2760 gramos fue bb canguro, todo esto paso porque se envejecio la placenta y los medicos no lo sacaron a tiempo, bueno mi bb ya esta mejor, es de bajo peso, pero esta bien solo,tiene reflujo porque sus organos todavia estan inmaduros
mi bebe nacio de 36 semanas,pese a eso los medicos decian que mi embarazo estaba en termino ella peso 2,305grs y gracias a dios no tuvo ninguna complicacion,nacio el 8 de julio hoy ya tiene un poco mans de 1 mes.pero mi pregunta es:por que mi embarazo se decia de termino?si segun mis controles iban recien en la semana 32 y al momento de nacer mi peque
mi bebe nacio de 36 semanas,pese a eso los medicos decian que mi embarazo estaba en termino ella peso 2,305grs y gracias a dios no tuvo ninguna complicacion,nacio el 8 de julio hoy ya tiene un poco mans de 1 mes.pero mi pregunta es:por que mi embarazo se decia de termino?si segun mis controles iban recien en la semana 32 y al momento de nacer mi peque