El bebé inapetente: consejos para los niños que no quieren comer

Muchas veces el bebé no quiere comer no porque no tenga hambre, sino porque simplemente no le gusta lo que le preparas.

El bebé inapetente

El bebé inapetente

A partir del mes 10 del bebé es muy común escuchar a quienes cuidan bebés decir “el nene no me come…”. En general, quienes plantean estos temas son los abuelos, los tíos o las niñeras que cuidan al bebé mientras la madre trabaja.

La pregunta que en realidad hay que plantearse es: “¿El nene no come, o no come la cantidad de alimentos que la persona que lo cuida le preparó?”. Para evitar problemas primero tenemos que diferenciar el bebé inapetente del bebé que no ingiere lo que uno quiere que coma.

¿Qué es un bebé inapetente?

El bebé inapetente es aquel que no quiere ningún alimento, no existe preparación que le guste y sólo consume leche o papilla. En cambio el bebé o niño que no come lo que quieren los adultos, es aquel que come de todo pero en su justa medida.

En general estas situaciones son un común denominador en las mamás que trabajan o no están en casa en los momentos de la comida. Es en esta situación cuando se debe ayudar en primera instancia a la mamá para que pueda explicar a la persona que está a cargo del niño, la cantidad adecuada que se le debe dar y la combinación de alimentos correcta.

Un bebé no es un adulto y a pesar de que consuma una variedad importante de alimentos, los volúmenes que ingiere están lejos de ser los de una persona mayor.

Por esta razón, se debe tener paciencia y entender que, hay días que comerá más y otros que comerá menos ya que no siempre tendrá el mismo apetito.

Mira también:  La más trágica decisión: tuvieron que elegir a cuál de sus dos hijos iban a salvarle la vida

A continuación te daremos algunos consejos para que los bebés inapetentes puedan aceptar mejor su comidas.

El paladar del bebé

Seguramente hay comidas que al bebé le gustan más y otras que rechaza, por eso debes probar darle cantidades pequeñas de alimentos variados, evitando realizar mezclas irreconocibles a su paladar.

El bebé debe aprender a degustar su comida de a una y con la preferencia de sabores, que de esta forma reconocerás, se sumará la cantidad de comida ingerida.

Condimentación de comidas

La condimentación es relevante para que la comida pueda ser mejor aceptada. El apetito de un bebé, tanto como el del adulto se estimula a partir de los olores, por eso es importante una buena condimentación.

Recuerda que es sólo un bebé y por esta razón deben ser sabores suaves pero gustosos. Puedes usar todos los condimentos aromáticos como laurel, tomillo o nuez moscada.

También puedes aderezar con aceite de maíz o caldo de verduras frescas que hayas hecho, ya que no se recomienda ningún tipo de caldo concentrado. Los quesos son una buena opción para derretir sobre los purés o verduras puesto que son un buen alimento y gustan en general a todos los bebés.

La comida y el postre

Es sumamente importante el tiempo entre la comida y el postre. Lo correcto es dejar pasar unos 10 ó 15 minutos entre los mismos para que pueda cambiar el sabor y degustar lo que se le está dando.

Por eso te recomendamos que no esté el postre a la vista mientras esté comiendo la comida principal ya que esto puede generar el rechazo de lo saldado por lo dulce.

Mira también:  El bebé recién nacido

Evaluación diaria de alimentación

Repasa diariamente lo que comió y verás que su ingesta es buena. Tal vez lo realice en forma fraccionada comiendo varias veces por día y no necesariamente en grandes volúmenes.

Recuerda que a la hora de comer es bueno saber si el nene no me come o si no quieres ver lo que come. Recuerda que es un bebé y debe comer como tal.

Más consejos para niños más grandes

276 opiniones en “El bebé inapetente: consejos para los niños que no quieren comer”

  1. hola, soy una madre que pasa las 24 horas con mis hijos, y tengo el problema con mi segundo hijo de 1 anio y 9meses que es totalmente inapetente, asi que esto nos pas atambien a madres que pasamos en casa, y en realidad ya no se que hacer, calro el presento un cuadro de desnutricion desde los 8 mese porque solo queriatomar el seno y ningun tipo de comida, a partir de ahi esta enb tratamiento y toma 2 pastilla diarias para que la vellocidad de su estomago se arregle segunb elpediatra, pero a pesar de toda esto y las vitaminsa que toma no logro que coma, no se que hacr si alguien me puede ayudar le agredecere mucho

  2. hola, soy una madre que pasa las 24 horas con mis hijos, y tengo el problema con mi segundo hijo de 1 anio y 9meses que es totalmente inapetente, asi que esto nos pas atambien a madres que pasamos en casa, y en realidad ya no se que hacer, calro el presento un cuadro de desnutricion desde los 8 mese porque solo queriatomar el seno y ningun tipo de comida, a partir de ahi esta enb tratamiento y toma 2 pastilla diarias para que la vellocidad de su estomago se arregle segunb elpediatra, pero a pesar de toda esto y las vitaminsa que toma no logro que coma, no se que hacr si alguien me puede ayudar le agredecere mucho

  3. hola, soy una madre que pasa las 24 horas con mis hijos, y tengo el problema con mi segundo hijo de 1 anio y 9meses que es totalmente inapetente, asi que esto nos pas atambien a madres que pasamos en casa, y en realidad ya no se que hacer, calro el presento un cuadro de desnutricion desde los 8 mese porque solo queriatomar el seno y ningun tipo de comida, a partir de ahi esta enb tratamiento y toma 2 pastilla diarias para que la vellocidad de su estomago se arregle segunb elpediatra, pero a pesar de toda esto y las vitaminsa que toma no logro que coma, no se que hacr si alguien me puede ayudar le agredecere mucho

  4. hola, soy una madre que pasa las 24 horas con mis hijos, y tengo el problema con mi segundo hijo de 1 anio y 9meses que es totalmente inapetente, asi que esto nos pas atambien a madres que pasamos en casa, y en realidad ya no se que hacer, calro el presento un cuadro de desnutricion desde los 8 mese porque solo queriatomar el seno y ningun tipo de comida, a partir de ahi esta enb tratamiento y toma 2 pastilla diarias para que la vellocidad de su estomago se arregle segunb elpediatra, pero a pesar de toda esto y las vitaminsa que toma no logro que coma, no se que hacr si alguien me puede ayudar le agredecere mucho

  5. hola, soy una madre que pasa las 24 horas con mis hijos, y tengo el problema con mi segundo hijo de 1 anio y 9meses que es totalmente inapetente, asi que esto nos pas atambien a madres que pasamos en casa, y en realidad ya no se que hacer, calro el presento un cuadro de desnutricion desde los 8 mese porque solo queriatomar el seno y ningun tipo de comida, a partir de ahi esta enb tratamiento y toma 2 pastilla diarias para que la vellocidad de su estomago se arregle segunb elpediatra, pero a pesar de toda esto y las vitaminsa que toma no logro que coma, no se que hacr si alguien me puede ayudar le agredecere mucho

  6. hola nesecito ayuda urgente!!!!!!! mi bebe tiene tres meses y 10 dias.desde el lunes empezo a ponerse inapentente, antes tomaba leche pecho y relleno la cantidad q le mandaba la pedriatra y ahora toma pero muy poco y con insistencia m

  7. babysitio esta muy bien pero a los padres de este foro no nos ayuda.queremos soluciones,estamos deseperados.necesitamos que nuestros hijos coman,aunque sea poco nos conformamos.necesitamos saber lo que es alimentar a nuestros bebes con ilusion y no con lagrimas en los ojos cada vez que tenemos que hacerlo.por favor darnos soluciones. gracias.

Deja un comentario