Erupciones: guía rápida para identificarlas

Las erupciones que aparecen en cualquier parte del cuerpo del bebé pueden deberse a reacciones alérgicas o también ser un síntoma de enfermedades eruptivas.

Erupciones: guía rápida para identificarlas

¿Cómo puedo diferenciar las erupciones en la piel de mi bebé?

Es muy frecuente que la piel del bebé sea la manifestación inicial de algunas enfermedades eruptivas o de enfermedades generales como las reacciones alérgicas. Aquí te explicamos una forma sencilla de diferenciar las las alteraciones eruptivas más comunes que pueden aparecer en la piel de tu bebé. A veces son manchas rojas puntiformes, otras veces grandes como la palma de su mano, como también en forma de vesículas con líquido en su interior. Te damos las siguientes pautas para que puedas reconocer cada una de ellas:

Sarampión

Las manchas se caracterizan por comenzar en la cara y después se distribuyen por el resto del cuerpo. Comienzan siendo pequeñas manchas rosa o rojas, que se van uniendo hasta formar manchas de mayor tamaño. Al segundo día se extienden al tórax y al tercero a las extremidades. Más info…

Varicela

Comienzan siendo unas pequeñas manchas rojas en el tórax y cuero cabelludo. En un periodo máximo de 24 horas se extienden a la cara, brazos y muslos, y se transforman en vesículas que están llenas de un líquido transparente. A partir del tercer día estas vesículas se secan y dejan en su lugar una costra o cascarita que no debe extraerse porque dejan cicatrices. Más info…

Escarlatina

Aparecen pequeños granitos rojos en las axilas y la ingle que se transforman en manchitas rojas. A las 24 horas se extienden al tórax y piernas y por último a la cara, distribuyéndose especialmente en las mejillas, mentón y la boca. Los puntitos rojos están tan cerca uno del otro que parece una sola mancha rojiza.

Quinta enfermedad

Se enrojecen las mejillas, no tiene sobresaliencias, es una mancha lisa, a veces con los bordes sobreelevados. A los pocos días la erupción se extiende al tórax, piernas y brazos. También se la denomina eritema infeccioso o parvovirus. Más info…

Sexta enfermedad

Después de un episodio febril de 3 ó 4 días, aparece una erupción en el abdomen. Son manchas rojizas o de color rosado de 2 a 5 milímetros de diámetro, rodeadas por un halo blanquecino. También se la denomina exantema súbito o roseola del lactante. Más info…

Urticaria

Son las clásicas “ronchas”, erupción redondeada de diferentes tamaños, con el centro mas claro. Son debidas a reacciones alérgicas por medicamentos o alimentos.

Sudamina

Son pequeños puntos blancos, más grandes que la cabeza de un alfiler. Se localizan del cuello para abajo, extendiéndose a las axilas, pero especialmente en el abdomen, sin incluir al ombligo.

Dermatitis atópica

Son vesículas con contenido líquido que se rompen con facilidad sobre una piel enrojecida. Al cicatrizar forman costras. Aparecen en la cara y en la cabecita del bebé o en los pliegues de brazos y piernas en niños más grandes. Más info…

Síndrome de manos, pies y boca o enfermedad de Coxsackie

Produce pequeñas úlceras o aftas en las mucosas de la boca y ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se la conoce como exantema vírico de manos, pies y boca y en los animales como fiebre aftosa. Más info…

IMPORTANTE: Toma estas características como simple orientación, recuerda que el diagnóstico final siempre lo dará tu pediatra.

 

202 comentarios sobre “Erupciones: guía rápida para identificarlas”

  1. mi hijo tiene 11 meses y le salieron dos manchita blancas con puntitos como piel de gallina las manchas son mas claras que la piel de el no blancas blancas y me tiene preocupada comenzaron en su estomago y ahora tiene en las piernnitas

Deja un comentario