Sexta enfermedad (exantema súbito)

La sexta enfermedad es una eruptiva que suele confundirse con la primera dentición y otras enfermedades. Te contamos cuáles son los primeros síntomas y su tratamiento.

Sexta enfermedad, exantema súbito o roseola en el bebé

¿Qué es la sexta enfermedad?

La sexta enfermedad o exantema súbito, también conocida como roseola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.

Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños en edad escolar. El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).

No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero se cree que como cualquier enfermedad viral, que la vía respiratoria sería la vía de transmisión más frecuente.

También puede transmitirse a través de la saliva, y por estar en contacto con el virus a través del tacto, ingresando luego por la boca cuando éste se chupa el dedo o las manos.

No existe vacuna para prevenir esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño y esto es lo que puede a veces desconcertar a la mamá.

La fiebre desaparece dentro de las 48 y 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado como los que se muestran a continuación.

Plano detalle de la erupción de la sexta enfermedad o exantema súbito.

Comienzan en el pecho y se diseminan por la cara, abdomen, cuello, espalda  y pocas veces hacia las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas.

Mira también:  Mariana Fabbiani presentó a Máximo, su segundo hijo
En la imagen puede verse la diseminación de la erupción. La mancha blanca que presenta este bebé en la lengua es otra afección llamada candidiasis oral y que no está relacionada.

¿Cómo se diagnostica?

Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica en forma retrospectiva, es decir, una vez que ha terminado la fiebre. Muchas veces es confundida con faringitis u otitis.

Suele coincidir con la primera dentición del bebé y frecuentemente es mal diagnosticada debido a esto. Sin embargo, el corte de los primeros dientes sólo hace subir la temperatura algunas décimas y no varios grados.

¿Cuál es el tratamiento?

Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Se tratan únicamente los síntomas. La fiebre se trata con baños de inmersión en agua tibia e ingestión de abundantes líquidos.

Se recomienda vestir con poca ropa al bebé y que las mismas estén confeccionadas con fibras naturales como el algodón.

Si es necesario se pueden administrar antitérmicos de los indicados habitualmente por el pediatra como el parapetamol.

¿Cómo puede prevenirse?

Es muy difícil evitar la sexta enfermedad ya que una de sus principales formas de transmisión es la vía aérea. Sin embargo, no dejar besar al bebé por otras personas y lavarse las manos antes de tocarlo reducen significativamente su aparición.

431 comentarios sobre “Sexta enfermedad (exantema súbito)”

  1. Hola: mi bb tiene 2 meses y tiene casi todos los síntomas de de este viral,pero a él no le dió fiebre como dicen que le da ,tiene los granos si,tiene molestias más que todo en las noches cuando duerme y suda ,mira le salieron en las piernas,en la espalda y parte del pecho y el estómago mejor dicho en todo el cuerpo por favor que le puedo dar para que se le baje o que darle de comer o tomar y que cosa no.

  2. Bueno!!! Ya habia leido sobre las 6 enfermedades exantimaticas, ciertamente que es dificil no saver en que pensar, mi bebe de 13 meses empezo con un par de madrugadas llorando sin motivo aparente, cuando quedaba tranquilo otra vez arrancaba con llanto, hasta que lograba dormirse, luego me percate de la fiebre y cada vez que aparecia la fiebre se hacia mas alta y dificil de controlar, pero luego durante el dia y estando con fiebre tenia buen humor como si no tuviera nada, incluso come muy bien, es decir ningun sintoma de malestar excepto la fiebre, ahora ya es el tercer dia y espero que la fiebre seda y llegue la erupcion, signo de que terminara.

  3. Me parece excelente lo d.e los pediatras en linea, aunque ya salí del apuro, lo voy a tener presente en la próxima. A mi nieto de 9 meses tuvo fiebre el primer día de.vtres de 38,39 grados C, con vómito una vez, el segundo fibre de 39,40 gradosC, con diarrea una vez, y el tercero solo fiebre de 39 y 38 y ese .dia se le hizo un hemograma el cual salió normal, al cuarto día se brotó, le están saliendo los dos centrales inferiores, pareciera ser un exantema súbito o roséola, o será, asociado a la erupción dentaría?

  4. Hola mi nena al parecer tiene esta enfermedad pero a diferencia de lo de la nota y los comentarios le salieron unos granitos tipo salpullido hace tres dias y al dia siguiente por la noche le dio fiebre de 38.5 que no se reflejaba en su estado general, se le controlo con medicamento al dia siguiente durante el dia estuvo normal solo con los granitos pero en la noche volvio a tener temperatura de 38.5 el dia de hoy le empezaron a salir granitos en frente y hasta el momento no le ha dado fiebre, alguien podria ayudarme a identificar si es esta enfermedad?

Deja un comentario