Otitis

Otitis en el bebé

¿Qué son las otitis?

Las otitis son infecciones del oído externo (conducto auditivo externo), medio (detrás del tímpano), o interno (laberinto).

Se tratan con antibióticos para prevenir complicaciones más graves como meningitis y mastoiditis (infección del hueso situado detrás del oído), o complicaciones crónicas menos graves pero que pueden comprometer la audición.

Por lo general son complicaciones secundarias a una rinofaringitis, ya que el oído medio tiene comunicación con la garganta a través de la trompa de Eustaquio.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son dolor de oído punzante, pulsátil e intenso acompañado de fiebre y dolores de cabeza.

En los niños pequeños serán sobre todo llanto sin explicación, diarreafiebre e intensa rinofaringitis lo que llevara a la consulta con el médico.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo realiza el pediatra examinando el oído con un aparato especial llamado otoscopio.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento habitual se basa en la curación de la rinofaringitis asociada y en la administración de antibióticos. Debe bajarse la fiebre con antitérmicos que a su vez son analgésicos y disminuyen los dolores de oído. En los casos de una otitis media supurada a veces es necesaria una pequeña intervención en el tímpano para evacuar el pus retenido a ese nivel.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

35 comentarios sobre “Otitis”

  1. hola queria saber que le puedo dar a mi bb que tiene 1 añito y medio tiene otitis y el medico le dio amoxicilina y no se le va saludosy gracias

  2. para fiebre que no se quita con nada lo mejor es cataflan y si el supositorio te dura muy poco es que tine que ser un poco mas grnde la dosis hay distintos dependiendo la edad es un poco mas grande en dosificacion y tama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *