Parotiditis (paperas)

Parotiditis o paperas en el bebé

¿Qué es la parotiditis o paperas?

La parotiditis, comúnmente llamada paperas, es una enfermedad viral que afecta a las glándulas parótidas y en menor grado a los testículos, con un riesgo de esterilidad masculina muy bajo.

Se produce en la infancia, y deja inmunidad permanente, es decir que sólo se enfermará una vez en la vida.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades virales, los bebés están protegidos los primeros 6 meses de vida por la transferencia de anticuerpos maternos antes del nacimiento. El período de incubación es de 2 a 3 semanas.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad se manifiesta con fiebre, faringitis, dolores de oídos, y a veces erupción muy parecida a la del sarampión (pequeñas ronchas rojas separadas por piel sana).

Lo característico de la enfermedad es la inflamación de las parótidas (glándula salival ubicada en el ángulo de la mandíbula por debajo del lóbulo de la oreja).

La afectación puede ser uni o bilateral, es muy dolorosa, y deforma el relieve de la mandíbula. Desaparece en quince días sin dejar ninguna secuela.

Puede complicarse con orquitis (inflamación del testículo), en un 20% de los casos que aparecen después de la pubertad. Continúa a la inflamación de las parótidas, y muy pocas veces es causa de esterilidad. Se caracteriza por dolor intenso en uno o los dos testículos, y tumefacción de los mismos.

¿Qué debo hacer?

Lo más importante es la prevención mediante la vacunación Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis). En la enfermedad solamente se indican antitérmicos, reposo y a veces antiinflamatorios.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

177 comentarios sobre “Parotiditis (paperas)”

  1. ola me llamo rocio,tengo mi bebe de 8 meses y tiene paperas,es necesario llevarlo al medico o a su pediatra?o solo debo dejar q siga su curso la enfermedad? lo digo por q vaya afectar sus testiculos,su papera es unilateral.
    espero su respuesta pronto…gracias

  2. hola tengo 23 años y me dio papera bueno mi pregunta es si me puedo bañar estando con eso y q puedo hacer psss porq no me vino ni con fibre ni nada de eso solo mm me aparecio unas bolas internas ne el cuello con dolor un dia salio una y a los 2 o 3 dias la otra y me duele psss kiero sbaer porq salio bueno porq a mi me dio eso ni niña espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *