Sarampión

Sarampión en el bebé

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral epidémica que afecta a niños a partir de los 6 meses de vida, ya que antes se encuentran protegidos por anticuerpos transmitidos por la madre durante el embarazo. El período de incubación de la enfermedad es de 6 a 14 días.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad comienza con fiebre alta (39 – 40 grados centígrados), decaimiento del estado general, vómitos y a veces hemorragia nasal. También tos seca e irritación de los ojos y la nariz.

El médico que lo revise se encontrará con el signo característico que son manchas blancas sobre fondo rojo delante de los molares y en la cara interna de las mejillas.

Después aparece la erupción característica (manchas rojas) que comienzan detrás de las orejas y se propagan hacia la cara y extremidades a los 2 ó 3 días siguientes.

Al cuarto día desaparecen de la misma forma que comenzaron y comienzan signos de rinofaringitis e inflamación del tímpano.

Al sexto día la fiebre desaparece y la enfermedad se cura, dejando inmunidad definitiva. Raras veces se complica con otitis, bronquitis, neumonía o encefalitis (esta complicación aparece cada 1.000 sarampiones ).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es bajar la fiebre con antitérmicos y evitar la deshidratación. Si aparecen signos que indiquen sobreinfección se deben administrar antibióticos.

¿Qué debo hacer?

Es importante consultar con el pediatra con los primeros síntomas de la enfermedad. Se debe controlar que no aparezcan complicaciones con una supervisión permanente del niño con sarampión.

Es fundamental la prevención de esta enfermedad mediante la vacunación, por la eventualidad de las complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

Mira también:  El color de ojos del bebé

La vacunación debe hacerse a partir de los 9 meses y un resfuerzo a los 15 meses de edad juntamente con la vacuna de la rubéola y paperas.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

42 comentarios sobre “Sarampión”

  1. me parece bien sobre como identificar ciertos virus,mi bebe yiene 8 meses y hace como unos 11 dias le salieron unas begiguitas en sus cara despues en sus brazos y al final en sus piernas, penze que le havian picado los moscos, por eran bejigas despues se pusieron rojas como ronchas pero aun con bejigas, pero le empezaron a salir mas pero como sarpullido y despues se hacian roncha y unas partes le dan comezon sobre todo el la cara, ya no ce que es si es sarampion o que, por que ni su cabeza, ni su espalda y pecho tiene, ya se le estan secando pero en otras partes le estan saliendo como en su cara,y me temo que a mi otra hija de 2 a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *