Sexta enfermedad (exantema súbito)

La sexta enfermedad es una eruptiva que suele confundirse con la primera dentición y otras enfermedades. Te contamos cuáles son los primeros síntomas y su tratamiento.

Sexta enfermedad, exantema súbito o roseola en el bebé

¿Qué es la sexta enfermedad?

La sexta enfermedad o exantema súbito, también conocida como roseola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.

Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños en edad escolar. El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).

No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero se cree que como cualquier enfermedad viral, que la vía respiratoria sería la vía de transmisión más frecuente.

También puede transmitirse a través de la saliva, y por estar en contacto con el virus a través del tacto, ingresando luego por la boca cuando éste se chupa el dedo o las manos.

No existe vacuna para prevenir esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño y esto es lo que puede a veces desconcertar a la mamá.

La fiebre desaparece dentro de las 48 y 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado como los que se muestran a continuación.

Plano detalle de la erupción de la sexta enfermedad o exantema súbito.

Comienzan en el pecho y se diseminan por la cara, abdomen, cuello, espalda  y pocas veces hacia las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas.

En la imagen puede verse la diseminación de la erupción. La mancha blanca que presenta este bebé en la lengua es otra afección llamada candidiasis oral y que no está relacionada.

¿Cómo se diagnostica?

Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica en forma retrospectiva, es decir, una vez que ha terminado la fiebre. Muchas veces es confundida con faringitis u otitis.

Suele coincidir con la primera dentición del bebé y frecuentemente es mal diagnosticada debido a esto. Sin embargo, el corte de los primeros dientes sólo hace subir la temperatura algunas décimas y no varios grados.

¿Cuál es el tratamiento?

Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Se tratan únicamente los síntomas. La fiebre se trata con baños de inmersión en agua tibia e ingestión de abundantes líquidos.

Se recomienda vestir con poca ropa al bebé y que las mismas estén confeccionadas con fibras naturales como el algodón.

Si es necesario se pueden administrar antitérmicos de los indicados habitualmente por el pediatra como el parapetamol.

¿Cómo puede prevenirse?

Es muy difícil evitar la sexta enfermedad ya que una de sus principales formas de transmisión es la vía aérea. Sin embargo, no dejar besar al bebé por otras personas y lavarse las manos antes de tocarlo reducen significativamente su aparición.

431 opiniones en “Sexta enfermedad (exantema súbito)”

  1. Mi hija tiene 6 meses y tambien le diagnosticaron esta enfermeda presento tres dias con fiebre alta de 39, tambien le dieron vomitos y diaerrea, la fiebre se la tataron acetaminofen , y luego de los tres dias se le quito la fiebre y de forma inmediata se broto se puso rojita la cabezita y pecho y espalda, gracias a dios ya esta bien.

  2. hola mi hija tiene 8 meses y hoy le diagnostocaron esta enfermedad todo se fue dando exactamente igual a como dice la nota,empezo con fibre le teniamos que dar paracetamol e ibuprofeno y recien a las 48 hs de estar con fiebre la pediatra noto ampollitas en su gargantita al otro dia dejo de tener fiebre y se broto su estado de animo por suerte es bueno solo esta fastidiosa seguramente por que le debe de doler la gargantita la ba

Deja un comentario