Sexta enfermedad (exantema súbito)

La sexta enfermedad es una eruptiva que suele confundirse con la primera dentición y otras enfermedades. Te contamos cuáles son los primeros síntomas y su tratamiento.

Sexta enfermedad, exantema súbito o roseola en el bebé

¿Qué es la sexta enfermedad?

La sexta enfermedad o exantema súbito, también conocida como roseola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.

Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños en edad escolar. El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).

No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero se cree que como cualquier enfermedad viral, que la vía respiratoria sería la vía de transmisión más frecuente.

También puede transmitirse a través de la saliva, y por estar en contacto con el virus a través del tacto, ingresando luego por la boca cuando éste se chupa el dedo o las manos.

No existe vacuna para prevenir esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño y esto es lo que puede a veces desconcertar a la mamá.

La fiebre desaparece dentro de las 48 y 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado como los que se muestran a continuación.

Plano detalle de la erupción de la sexta enfermedad o exantema súbito.

Comienzan en el pecho y se diseminan por la cara, abdomen, cuello, espalda  y pocas veces hacia las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas.

En la imagen puede verse la diseminación de la erupción. La mancha blanca que presenta este bebé en la lengua es otra afección llamada candidiasis oral y que no está relacionada.

¿Cómo se diagnostica?

Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica en forma retrospectiva, es decir, una vez que ha terminado la fiebre. Muchas veces es confundida con faringitis u otitis.

Mira también:  Medición uterina durante el embarazo

Suele coincidir con la primera dentición del bebé y frecuentemente es mal diagnosticada debido a esto. Sin embargo, el corte de los primeros dientes sólo hace subir la temperatura algunas décimas y no varios grados.

¿Cuál es el tratamiento?

Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Se tratan únicamente los síntomas. La fiebre se trata con baños de inmersión en agua tibia e ingestión de abundantes líquidos.

Se recomienda vestir con poca ropa al bebé y que las mismas estén confeccionadas con fibras naturales como el algodón.

Si es necesario se pueden administrar antitérmicos de los indicados habitualmente por el pediatra como el parapetamol.

¿Cómo puede prevenirse?

Es muy difícil evitar la sexta enfermedad ya que una de sus principales formas de transmisión es la vía aérea. Sin embargo, no dejar besar al bebé por otras personas y lavarse las manos antes de tocarlo reducen significativamente su aparición.

431 opiniones en “Sexta enfermedad (exantema súbito)”

  1. hola, mi bebe tiene nueve meses, y tuvo 3 dias de fiebre muy alta y al cuarto dia le aparecieron muchas manchitas rojas en todo su cuerpo, y el pediatra nos dijo que era exantema subito o sexta enfermedad, espero que se recupere pronto es muy angustiante ver a nuestro peque

  2. hola, mi bebe tiene nueve meses, y tuvo 3 dias de fiebre muy alta y al cuarto dia le aparecieron muchas manchitas rojas en todo su cuerpo, y el pediatra nos dijo que era exantema subito o sexta enfermedad, espero que se recupere pronto es muy angustiante ver a nuestro peque

  3. mil gracias, porque en este momento me doy cuenta que mi bebe samuel de 9 meses, esta padeciendo la sexta enfermedad, con un cuadro de fiebres altas de 4 dias y luego se broto en cara pecho y abdomen, estaba muy confundida, le practicaroron varios examenes y todo perfecto, solo espero que el brote pronto desaparesca.

  4. hola mi bb tiene 7 meses y 26 dias y hace 5 dias que esta con la sexta se le manifesto primero con 3 dias de fiebre y dia siguiente con ronchas en la espaldita y en la carita algunas no quiere comer nada solo toma mema a la noche poca agua y esta re fastidioso…… espero dios mediante que se recupere pronto ya que me parte el alma verlo asi .mucha paciencia para las mam

Deja un comentario