Estableciendo una rutina horaria de sueño

Estableciendo una rutina diaria de sueño

¿Cuándo conviene establecer una rutina?

En general luego de los 6 meses, cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos, una rutina diaria hará que se duerma todas las noches en el mismo horario. Pero para lograr esto es importante que comiences desde muy pequeño y recordando que la rutina horaria no se establecerá repentinamente, sino que se desarrollará en forma gradual.

¿Cómo puedo establecer una rutina?

Se debe tratar de que “el ir a dormir”, sea un hábito con horario fijo, implementando ciertos ritos en forma rutinaria. Para lograrlo es importante que sigas los siguientes consejos:

  • Acuéstalo siempre a la misma hora
  • Duérmelo siempre en su cuna o cama
  • Enséñale la diferencia de luz y oscuridad a los más pequeños
  • Sigue una rutina de juego, como un cuento o un juego específico para la hora de dormir con papá, mamá o ambos.
  • Deja sobre su cama un juguete que suplante la presencia de papá o mamá cuando se despierte por la noche, como un oso o similar, que lo acompañe a dormir.

La repetición sistemática de la ceremonia de ir a dormir, logrará que el bebé finalmente aprenda.

¿Qué es lo que no debo hacer?

Es importante saber qué es lo que no se debe hacer:

Dormirlo en brazos o fuera de su cama para cambiarlo luego

El bebé suele despertarse durante la noche y al hacerlo, desconocerá el lugar donde se encuentra, le producirá temor y finalmente comenzará a llorar.

Mira también:  Imágenes increíbles de una bebé de 6 meses de edad que camina como si tuviera un año

Sobreestimularlo antes de acostarlo

Se piensa que el exceso de excitación cansa a los bebés, aunque por el contrario los pone más nerviosos y molestos. Es recomendable que las actividades que realice al final de día sean más suaves, como escuchar un cuento, música o que juegue tranquilamente con el juguete que más le guste.

1.416 opiniones en “Estableciendo una rutina horaria de sueño”

  1. mi maia es una santa.duerme aprox 7 hs corridas de noche,y solo tuvimos 1 noche dificil en los casi 3 meses de vida. al principio me preocupaba y la despertaba al medio de la noche para amamantarla, pero el pediatra me dijo que la dejara dormir, que si no se despertaba era que ella no necesitaba el “snack” de madrugada. ahora le tengo que avisar a las lolas que no produzcan tanta leche de noche!!!

  2. necesito saber como puedo lograr que mi hija de 6 meses y medio duerma de corrido durante la noche, ya que solo lo hace durante 4 horas como mucho, se queja para que le de la teta (pero no toma), no quiere usar chupete, se la doy y se vuelve a dormir, si no se la doy hace un escandalo terrible. que puedo hacer?

  3. hola que tal tengo un problema mi bebe tiene 8 meses y quiero saber que hacer por que antes dormia toda la noche seguida pero des pues de los 5 meses empezo a despertar dos o tres veces por la noche quiero saber que pasa y como solucionarlo. muchas gracias saludos.

Deja un comentario