¿Qué es el estrabismo?
Esta afección se caracteriza por la aparición de desviaciones oculares o por la imposibilidad de mantener ambos ojos paralelos entre sí. Por ejemplo, la bizquera es una forma de estrabismo, ya que ambos ojos miran hacia el centro.
El estrabismo antes de los 6 meses de edad es muy frecuente, y se debe a la presencia de una debilidad en los músculos que se encargan de mantener los ojos en su posición normal. Este tipo de estrabismo se lo llama estrabismo transitorio o aparente. Después de esta edad constituye un estrabismo verdadero que generalmente requiere de un tratamiento.
Debido a que los dos ojos son incapaces de mantener paralelismo entre sí, la imagen del ojo desviado se suprime. Como consecuencia aparece una disminución visual progresiva en el ojo afectado, pudiendo llegar a la pérdida de la visión si no se efectúa un tratamiento corrector.
¿Cuáles son las causas?
Generalmente las causas no pueden determinarse, pero la mayoría de las veces son congénitas o hereditarias. La desviación se produce generalmente en dirección a la región media de la cara, y puede ser siempre del mismo ojo o bien alternarse. También puede ser permanente o intermitente.
¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de las veces desaparece sola antes de los 6 meses de vida, una vez que los músculos que gobiernan la movilidad ocular hayan madurado.
El diagnóstico definitivo debe realizarse al sexto mes de vida por un oftalmólogo y en caso necesario se implementa un tratamiento. En general se utilizan parches oculares sobre el ojo sano para obligar al ojo desviado a ejercitar su musculatura. Debe mantenerse el parche durante todo el día.
También existen ejercicios llamados ortópticos con objeto de evitar una cirugía. Estos ejercicios pueden realizarse solamente en niños mayores de 5 años, porque antes es prácticamente imposible la colaboración del niño. Si los parches mejoran el estrabismo, no es necesaria una corrección quirúrgica.
El tratamiento quirúrgico puede realizarse a partir del año de edad, para prevenir fallas en la fusión visual y evitar disminuciones en la agudeza visual del ojo desviado del bebé.






mi bebe tiene estrabismo cual podria ser la causa si mi familia no ha padecido nunca de este problema seria durante el embarazo el problema pues sufri de preclamcia
mencionan en el articulo del estrabismo que existen ejercicios ortopicos pero no mencionan cuales¿no creen que seria de suma importancia para nosotras conocerlos?
me gustaria saber como es el procedimiento quirurjico, para el estrabismo,y si fuera posible algun video donde se realize esta operacion desde ya muchas gracias.
existe alguna cirug
mi hijo tiene 22 meses tiene los 2 ojitos q se le van hacia afuera le han mandado hacer un estudio en el cerebro por si tiene algun nervio q estorba y tienene q ponerle anestesia general para sacarle placas tengo temor a la anestecia quiero saber cuanto tiempo dura
ok, la verdad hay momentos que mi nena mira bien pero de repente su ojito de lado derecho como que se mueve en direccion de su naris, claro no es frecuente pero si nos preocupa, tiene 9 meses, la podre llebar aun oftalmologo? si alguien puede ayudarme, grasias….
hola belen, yo tengo estrabismo desde mi nacimiento es hereditario xq mi mama tiene y una hermana que tengo tambien… desde chiquita e sufrido mucho por este problema ahora tengo 24 a
me encantaria tener informacion sobre extravismo en la edad de 1 a
tengo un bebe de 3 meses,hay momentos en q cruza mucholos hojitos,o aveces uno solo,es extrabismo?cuando tengo q llevarlo al oftalmologo?tengo q esperar q cumpla los 6 meses?
buen dia, acabo de llevar a mi bb de 7 meses a un oftalmologo pediatra y me dice que tiene que operar a mi bb que los parches no ayudan, es esto cierto?? lo de la cirugia me da mucho temor, hay alguna otra opcion que pueda tomar?? me dice que la operacion tiene que ser antes que cumpla el a