Ingesta de un objeto extraño

Ingesta de un objeto extraño

¿Mi bebé puede llegar a tragar completamente algún objeto extraño?

Si bien no es un hecho normal, la ingesta de un cuerpo extraño es un accidente que suele presentarse en el hogar ocasionando incluso, en casos de gravedad, la muerte del niño. Estos episodios se presentan con mayor frecuencia en menores de 3 años, ya que es la edad en la cual los niños son más inquietos e investigan todas las cosas llevándoselas a la boca para conocer su consistencia. Se suma a esto que el menor número de molares les impide ejercer una adecuada presión en los materiales, permitiendo así que éstos pase directamente a la faringe. Según el tamaño del objeto, podrá ir al esófago (monedas, fragmentos de plástico, o aros) o directamente a sus vías respiratorias (semillas

¿Qué debo hacer si mi bebé tragó un objeto extraño?

Si tu bebé tragó algo que no es cortante o potencialmente peligroso y el objeto en cuestión pareciera haber ido a parar directamente a su estómago, sólo te resta esperar controlándolo muy de cerca. En caso de que comience a vomitar, rechace comer, tenga fiebre o tos también llama al médico. El mismo consejo se aplica si no ves aparecer el objeto en sus deposiciones en los días siguientes.

Mira también:  El color de ojos del bebé

En tanto, si el objeto que ingirió el niño es punzante (como una aguja), metálico (moneda) o simplemente peligroso llévalo a urgencias médicas, inclusive si el bebé luce en perfecto estado. Esto se debe a que algunas cosas necesitan ser quitadas del organismo, ya que permitirle seguir su curso podría perforar el esófago, el estómago o los intestinos.

¿Qué puede suceder en el caso de que el cuerpo extraño pase al esófago o a las vías respiratorias?

En el primer caso, los niños presentarán tanto náuseas como vómitos y de no expulsar el objeto tendrán incapacidad para tragar sólidos, además de la presencia de salivación intensa. En tanto en el segundo de los casos es más grave, ya que al pasar un objeto a las vías respiratorias producirá sensación de ahogo y tos (que al principio será intensa), asociado a una coloración morada en labios y uñas de los dedos como consecuencia de la dificultad para respirar, datos que deberán ponerte en alerta para su urgente atención en un centro médico.

¿Cómo debo efectuar los primeros auxilios?

Antes que nada, debes actuar con muchísima calma y no introducir los dedos en la faringe del pequeño, ya que podrías lesionarla con las uñas y dificultar la extracción posterior. Por otra parte, si penetras en la boca con tus dedos corres el riesgo de introducir el objeto en la laringe, lo que imposibilitaría más aún la respiración del niño.

Tampoco es recomendable poner al menor cabeza abajo para golpearle la espalda, ya que si el cuerpo extraño ya pasó a un bronquio se desplazaría hacia la laringe, obstruyéndola.

Mira también:  ¿Cómo trasladar al hospital a una mujer embarazada a punto de parir?

Si la situación es muy grave y el niño dejó de respirar, no habla, perdió el conocimiento y presenta coloración violácea en labios y uñas de los dedos, deberás colocarlo en el suelo boca abajo, con la cara de lado, para realizarle presiones enérgicas sobre la espalda, de tres a cuatro veces. En caso de que aún así no responda, se le deberá dar respiración boca a boca, repitiendo dicha operación.

En niños mayores es recomendable abrazarlos por la espalda, haciendo presión con las palmas de las manos en el centro de la unión del tórax con el abdomen. Si el niño reacciona, aunque respire con dificultad, deberás llevarlo de inmediato al hospital o clínica más cercana, donde personal calificado podrá darle una mejor atención.

¿En caso de que el niño sea visto por un doctor, ¿qué prácticas le realizará?

Dependiendo del objeto tragado, el doctor podrá realizarle una radiografía para descubrir donde está el objeto. A partir de eso, si el profesional asume que habrá un desplazamiento del mismo a través del organismo del niño, puede decidir simplemente controlar al menos su materia fecal hasta que el cuerpo extraño sea expulsado. Durante ese lapso el doctor podrá tomar radiografías adicionales para seguir la progresión del objeto.

Por el contrario, si el objeto está en las vías respiratorias del bebé o pegado en su esófago o estómago el doctor lo quitará con elementos especiales o bien mediante cirugía endoscópica.

¿Qué puedo hacer para evitar este tipo de accidentes?

Considerando que lo pequeños suelen llevarse todo a la boca, es aconsejable no dejar objetos pequeños a su alcance, mantenerlo sentado mientras le das de comer y actuar con calma en caso de que te des cuenta que se acaba de introducir algo en la boca.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

14 comentarios sobre “Ingesta de un objeto extraño”

  1. hola, aye crei que mi bebe de 1 año y 3 meses se habia tragado la punta de un lapiz y lo hize vomitar introduciendole mis dedos en su gargantita, vomito un poquito nomas pero despues me di cuenta de que no se trago nada y ahora lo que me preocupa es si le habre hecho daño, siento tan mal, el esta bien si, no se queja de nada pero ¿como saber si le hize daño o no y que otra cosa puede pasarle por haber hecho eso?

  2. Hola, mi bebe de 15 meses se ha tragado un trozo de envoltura de risketos que son media metalica,es grabe?
    Le llevo a urgencias,o lo expulsara? si no lo expulsa que debo hacer.urgente
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *